Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2011

Trabajadores del cobre aprietan a Golborne y confirman paro nacional

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó este jueves el paro nacional convocado para el próximo lunes 11 de julio, al cual se adherirán todas las divisiones de Codelco, justo el día en se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre. Así lo aseguró el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, ratificando las […]

Por

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó este jueves el paro nacional convocado para el próximo lunes 11 de julio, al cual se adherirán todas las divisiones de Codelco, justo el día en se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre.

Así lo aseguró el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, ratificando las movilizaciones debido a que, a su juicio, no han habido resultados de las conversaciones con los directivos de la empresa. “No estamos dispuestos a un diálogo de sordos”, afirmó el dirigente gremial, agregando que si las autoridades quieren conversar “estamos dispuestos, pero después del paro”.

Espinoza, dijo que nunca había visto a “un ministro de Minería, más ausente de los problemas que tienen las empresas de este país”, al referirse a las declaraciones efectuadas hoy por Laurence Golborne.

A su vez, manifestó que la FTC nunca se ha opuesto a las transformaciones en la empresa, pero “éstos se hacen con los trabajadores y no contra los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, señaló que en mayo su organización “anticipó que se estaban creando conflictos de estas características, debido a la forma en que se está administrando la empresa y por la ausencia de una política de desarrollo de largo plazo que sea sustentable, que sea financiable y que permita despejar el hecho de que aquí se está privatizando Codelco en forma encubierta”.

El dirigente, que representa a dos mil mandos medios de la cuprífera estatal, indicó que “es la primera vez que nos sumamos a un paro de manera tan activa, dado que nunca habíamos visto una amenaza de privatización tan grave, tan concreta sobre nuestra empresa”.

“Nosotros adherimos a las razones de fondo que hay en la movilización y estamos analizando la manera cómo nos vamos a sumar activamente al movimiento”, expresó.

“El paro es un hecho, los trabajadores de la FTC son los que están a cargo de las labores productivas. Por tanto no habrá producción en Codelco. Eso nos dará la oportunidad para reflexionar, pensar y, en ese espacio adherirnos a un movimiento que no debe ser sólo de los trabajadores del cobre, debe ser un movimiento de todo Chile para la recuperación de nuestras riquezas naturales”, detalló.

Confedederación de Trabajadores del Cobre se suma a movilizaciones

Luego del congreso realizado en Los Andes, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que representa principalmente a los trabajadores de las subcontratistas de Codelco y las mineras privadas, resolvió apoyar el paro nacional de este 11 de julio, para defender “el carácter estatal de Codelco, frente a las operaciones de privatización encubierta impulsadas por el actual Gobierno” según aseguran en un comunicado.

La organización sostiene que uno de los objetivos principales de esta entidad sindical ha sido la renacionalización del cobre y la defensa de la cuprífera estatal frente a distintas propuestas de inyección de capitales privados en la principal productora de cobre del mundo.

Según la CTC, la crisis política que vive el Gobierno sumado a las demandas de educación, salud y mejoras laborales que piden las organizaciones sociale,s contrastan con los miles de millones de dólares que ganan las mineras privadas, dinero que se llevan al extranjero sin tributar en el país..

Notas relacionadas