Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Julio de 2011

Julieta Venegas: “En México nos vendría muy bien un 15-M”

La cantante mexicana Julieta Venegas aseguró hoy en Madrid en relación con el movimiento del 15-M, por el que miles de personas en España acamparon durante días reclamando reformas legales para aumentar la participación ciudadana, que “en México nos vendría muy bien ese tipo de acciones”. “Te dan ganas de que surjan ese tipo de […]

Por

La cantante mexicana Julieta Venegas aseguró hoy en Madrid en relación con el movimiento del 15-M, por el que miles de personas en España acamparon durante días reclamando reformas legales para aumentar la participación ciudadana, que “en México nos vendría muy bien ese tipo de acciones”.

“Te dan ganas de que surjan ese tipo de cosas espontáneas, que son necesarias”, dijo en una entrevista con Efe la artista, quien se encuentra en España para presentar el libro y DVD “En busca del sonido del viento (Episodio II). Eres para mí”, en el que se documenta su viaje a Argentina junto a su hija Simona y otros artistas en busca de la cultura mapuche.

“Somos un país muy pasivo en muchos sentidos. Hemos tenido momentos políticos muy fuertes en los que la gente no decía nada” relató la mexicana, quien ve no obstante un “gran paso” en recientes manifestaciones que buscan una solución a la violencia “desbordada” del país y dijo añorar la conciencia que existía en tiempos del subcomandante Marcos.

A la “desgana a participar” y al abstencionismo achacó precisamente la vaticinada victoria electoral del PRI en las presidenciales de 2012, aunque la artista expresó su deseo de que “ojalá” no sea así finalmente.

Venegas participa este fin de semana en el prestigioso Festival Internacional de Beniccàsim (en Castellón, en la costa este de España), después de que su inclusión en el cartel suscitara numerosas críticas por parte de los “fibers”, nombre que se da a los asistentes a este evento, de tendencia musical anglófila.

La mexicana, que ha reconocido que al principio se sintió herida por los comentarios vertidos en las redes sociales, explicó que “aquí (por España) soné en la radiofórmula y eso para los ‘fibers’ es como una ofensa, como si te hicieses del enemigo”.

En su opinión, antes que discutir, lo único que puede hacer es “demostrar en el escenario” y señaló que aguarda expectante y “escéptica” su participación en el festival, rogando que no le tiren nada, bromeó.

Preguntada sobre la posible influencia en estas críticas de cierta deriva comercial vivida en los últimos años de su carrera, con hitos como la colaboración en “Nada fue un error” con Coti y Paulina Rubio, Venegas defendió que, mientras que “la gente se basa en conceptos, en esto o en lo otro”, ella no es así. “Funciono por intuición, dejándome llevar”, analizó.

Entre noviembre y diciembre concluye la gira en su México natal y, cerrado ese ciclo, será cuando inicie la composición de los temas del que será su séptimo disco, tras “Otra cosa” (2010). “Cuando estoy de gira nunca compongo, porque no me gusta tocar una canción en la noche y en la mañana tratar de escribir algo nuevo”, reveló.

Notas relacionadas