Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2011

El terrible Manuel Contreras suma nueva condena a su currículum

La Sala Penal de la Corte Suprema dictó una nueva condena en contra del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por los secuestros calificados de tres opositores al régimen militar, ocurridos en Santiago entre el 20 y 23 de noviembre de 1974. En votación dividida, los ministros Nibaldo […]

Por

La Sala Penal de la Corte Suprema dictó una nueva condena en contra del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por los secuestros calificados de tres opositores al régimen militar, ocurridos en Santiago entre el 20 y 23 de noviembre de 1974.

En votación dividida, los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez y Carlos Künsemüller determinaron una pena de cinco años de presidio en contra de Contreras, por las desapariciones de Luis Mahuida Esquivel, Antonio Soto Cerna y Luis González Mella.

Además también fueron sentenciados los ex agentes del órgano represor Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic, Hugo Hernández y Risiere Altez a la pena de 3 años y un día de presidio. Todos con el beneficio de la libertad vigilada.

El máximo tribunal estimó también que el Fisco deberá pagar una indemnización por daño moral a la hermana de una de las víctimas, Marialina González Esquivel, de $16 millones.

Actualmente Contreras cumple condenas acumuladas por más de 300 años de presidio.

Notas relacionadas