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Nacional

13 de Julio de 2011

Femae ocupa ex Liceo de Temuco para demandar creación de Universidad Mapuche

Por Azkintuwe Ocupadas por un centenar de universitarios mapuches amanecieron hoy las dependencias del ex Liceo Aníbal Pinto de Temuco, ubicado en la avenida de mismo nombre en el sector de la tradicional feria. La movilización es impulsada por la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), quienes desean recuperar el espacio municipal, abandonado hace cerca de […]

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Por Azkintuwe

Ocupadas por un centenar de universitarios mapuches amanecieron hoy las dependencias del ex Liceo Aníbal Pinto de Temuco, ubicado en la avenida de mismo nombre en el sector de la tradicional feria. La movilización es impulsada por la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), quienes desean recuperar el espacio municipal, abandonado hace cerca de tres años, para la creación de la primera Universidad Mapuche del país.

La “recuperación” de dicho establecimiento, planteada como “permanente” por los principales voceros de la FEMAE, es sostenida por miembros de los hogares universitarios y colectivos estudiantiles de la capital regional, alumnos de universidades públicas y privadas, aglutinados hoy en el principal referente del estudiantado mapuche, desde este 2011 con participación plena en la Federación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

Así lo señaló a Azkintuwe, Johnatan Cayulao, portavoz de la FEMAE, para quién la movilización viene a hacer justicia a una antigua aspiración del Pueblo Mapuche. “Esta demanda viene de los años 20′, fue una aspiración de las primeras organizaciones mapuche y que nunca se concretó por diversas razones. Hoy nosotros, como estudiantes mapuche organizados, tenemos el deber para retomar este viejo sueño de una Universidad Mapuche, pública y abierta a todos los habitantes de la región. Hay por lo demás una coyuntura estatal que no podemos desaprovechar”, indicó.

“No existe una política de Estado en torno a la interculturalidad en la educación chilena”, agregó Cayulao. “Esto no aparece en los 12 Puntos dados a conocer por el ministro Lavin ni en el anuncio presidencial de la semana recién pasada, entonces se nos hace necesario pasar de las peticiones a los hechos. Esta movilización busca visibilizar la necesidad de avanzar en Chile y sobre todo al sur del Biobio, en una política educacional intercultural y con pertinencia en el caso de nuestro pueblo”, subrayó el dirigente.

En la misma línea se pronunció Pablo Millalen, vocero estudiantil, quien reafirmó el carácter abierto y plural de la futura casa mapuche de estudios superiores. “No buscamos crear un ghetto académico, sino demandar para nuestro pueblo y para Temuco y la región una universidad que sea modelo para implementar en Chile un sistema educativo más inclusivo y democrático”, señaló. “No solo será para mapuches, buscamos sea un espacio de encuentro intercultural, donde estudiantes de ambos pueblos nos podamos encontrar, reconocer y proyectar como profesionales”, agregó.

“La capital mapuche merece contar con una universidad mapuche”, subrayó Millalen. “Ya estamos en el año 2011, pleno siglo XXI, se hace necesario que el Estado y las autoridades reconozcan nuestros derechos más allá de los discursos y parte de ellos son los derechos educativos y lingüísticos de nuestra nación. Nosotros lo planteamos de esa forma, por eso hablamos hoy de una Universidad Nacional Mapuche”, finalizó el vocero.

No están solos en su lucha. Durante la mañana de hoy, numerosos dirigentes sociales y sindicales se acercaron hasta el establecimiento de calle Anibal Pinto para solidarizar con los estudiantes y sumarse a sus reivindicaciones. Destacó entre ellos el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, quién saludó la movilización y destacó la claridad en los planteamientos de la FEMAE.

“He venido en primer lugar como mapuche y luego como profesor y dirigente gremial, ya que me parece sumamente importante la movilización emprendida hoy por los estudiantes mapuches. Esta iniciativa es digna y debe ser apoyada en el tiempo por todos. Ellos están poniendo en cuestión un gran déficit de la educación chilena, cual es la ausencia de una real educación intercultural que vaya mucho más allá de lo cultural o folclórico”, señaló el dirigente del profesorado regional.

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