Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Julio de 2011

Hijo y sobrino de “Cantinflas” se enfrentan por homenaje al actor

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante Mario Moreno Reyes ‘Cantinflas’ (1911-1993), aseguró hoy que no necesita pedir permiso al hijo adoptivo del cómico mexicano para realizar homenajes por los cien años del nacimiento del actor. En un comunicado, Moreno Laparade asegura que si bien el hijo adoptivo del cómico, Mario Arturo Moreno Ivanova, fue designado […]

Por

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante Mario Moreno Reyes ‘Cantinflas’ (1911-1993), aseguró hoy que no necesita pedir permiso al hijo adoptivo del cómico mexicano para realizar homenajes por los cien años del nacimiento del actor.

En un comunicado, Moreno Laparade asegura que si bien el hijo adoptivo del cómico, Mario Arturo Moreno Ivanova, fue designado heredero universal del actor, fue a él a quien se le cedieron los derechos de 39 de las películas del actor.

Para demostrarlo alude a un documento “firmado por Mario Moreno Reyes el 4 de marzo de 1993”, y señala que la Fundación Mario E. Moreno, que preside, “seguirá en su tarea de llevar a cabo un merecidísimo homenaje” para lo que no precisa “ningún permiso del hijo adoptivo”.

La fundación contempla realizar una exposición fotográfica con unas 140 imágenes, carteles de películas y caricaturas, y un libro con imágenes inéditas del cómico y con testimonios de personajes que tuvieron relación cercana con él.

El sobrino de “Cantinflas” considera que “todo acto que celebre, esté por celebrar o haya celebrado el Sr. Mario Moreno Ivanova (…) respecto a los derechos de autor y/o patrimoniales de las 39 películas, es ilícito”.

ENFRENTAMIENTO POR DERECHOS
Ambos mantienen un litigio desde hace 18 años por la titularidad de 39 de sus películas. Recientemente, el hijo del actor denunció que “fundaciones apócrifas” se estaban intentando lucrar con el centenario del nacimiento de su padre.

A finales del mes pasado, advirtió en un comunicado que cualquier acto relacionado con su padre debe ser aprobado por él, “único heredero de todos los derechos relacionados al nombre, imagen y persona” de Mario Moreno Reyes.

Notas relacionadas