Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2011

Grupo Santander se querella por lavado de dinero contra La Polar

La acción legal, a la que accedió The Clinic Online en fuentes judiciales, sostiene que los directores, a sabiendas de que la situación patrimonial de la firma de retail era falsa, vendieron acciones abultando los precios. Y luego, a través de distintas sociedades blanquearon dichos capitales, que eran ilícitos desde el momento en que le mintieron a los inversores y a la autoridad.

Por

La Administradora General de Fondos Santander Asset Management (SAM), filial del grupo del mismo nombre, se querelló por el delito de lavado de dinero en contra de la empresa La Polar.

La acción legal, a la que tuvo acceso The Clinic Online en fuentes judiciales, es patrocinada por el abogado Juan Ignacio Piña, quien la ingresó hace unos días en el Segundo Tribunal de Garantía sumándose a los más de cuarenta libelos asociados a la investigación que lleva la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte.

Piña también agregó los ilícitos de alteración de precios y uso de información privilegiada.

Esta es la segunda querella por un delito similar que acoge la justicia. La anterior fue presentada por el abogado Rodrigo Reyes, un profesional que trabajó por años en el desaparecido Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de accionistas minoritarios que se vieron afectados con el desplome de los papeles de La Polar en la Bolsa, tal como informó este The Clinic Online.

El dedo en la boca

SAM maneja carteras de inversión que van desde los fondos mutuos, hasta las acciones y opera en el mercado europeo y latinoamericano. Dentro de los distintos instrumentos con los que operaba durante los años 2010 y 2011 estaban los papeles de La Polar. Según Piña el monto de las operaciones alcanzó a más de 41 mil millones.

“Es notorio el engaño del que fue víctima tanto Santander Asset Management S.A. como todos los demás accionistas por parte de la empresa de retail. Dicho fraude que no habría tenido lugar de haberse conocido el real estado de sus finanzas (al momento de las transacciones) lo que lógicamente habría redundado en que no se habrían comprado acciones ni ningún título de “La Polar” por el evidente riesgo en que se ponían los dineros de los clientes”, puede leerse en la querella.

El profesional aseguró que varios ejecutivos de la firma del retail “realizaron transacciones de acciones de la Compañía conociendo la fraudulenta alteración de los precios de las acciones sobre la base de información falsa”.

La suma que hasta ahora se conoce alcanza a los más de 15 mil millones de pesos, “lo que indicaría que varios de ellos, sabiendo de la situación real de la empresa y sin que ello estuviera comunicado al resto del mercado… redundando en una ganancia manifiesta y oportuna frente a quienes no estaban informados del estado real de la Compañía”.

Directo a la empresa

La línea jurídica que adoptó SAM -si bien trata del delito de lavado de activos- también busca que este se aplique a la empresa propiamente tal. Lo anterior, tomando en consideración la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, en este caso el gobierno corporativo, que opera desde 2009.

“… sus ejecutivos y directores ofrecieron esta información falsa al mercado produciendo el incremento del precio de las acciones de la Compañía y haciendo uso de información privilegiada al vender y comprar acciones de ella. Posteriormente ocultaron esas ganancias ilícitas a través de diversas maniobras y traspasos de las acciones a diversas sociedades… vieron incrementado su patrimonio a través de esas transacciones”.

Si la Fiscalía acredita que hubo blanqueo de capitales, La Polar enfrentaría sanciones que van desde la disolución de la persona jurídica (es decir la empresa), la prohibición de celebrar contratos con el Estado, pérdida de los beneficios fiscales, hasta una multa, junto a las sanciones penales a los sujetos que cometieron el ilícito, en este caso los miembros del directorio a quienes se les pruebe la participación.

Piña le solicitó a la fiscalía que la Unidad de Análisis de Financiero (UAF) proporcione antecedentes sobre La Polar, como también si la firma tenía un sistema de prevención de delitos de lavado.

Notas relacionadas