Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2011

Revolucionario proyecto digital te permite votar como en el Congreso

Hagamos poco de ficción: qué pasaría si los registros electorales estuvieran en internet y se pudiera inscribir cualquier ciudadano chileno -que viva acá o afuera- no sólo para votar, sino también para debatir los temas más relevantes para el país. Qué pasaría si eso agarrara tanta fuerza como una marcha masiva por la Alameda. De […]

Por

Hagamos poco de ficción: qué pasaría si los registros electorales estuvieran en internet y se pudiera inscribir cualquier ciudadano chileno -que viva acá o afuera- no sólo para votar, sino también para debatir los temas más relevantes para el país. Qué pasaría si eso agarrara tanta fuerza como una marcha masiva por la Alameda.

De esa premisa -y de la que dice que los parlamentarios en Chile son sólo 120, mientras que los que debemos decidir somos millones- es que se sostiene el sitio www.voto121.cl, lanzado hoy.

Porque pasan varias cosas acá: los ciudadanos -a diferencia de otros países- no pueden presentar proyectos de ley, no hay inscripción automática y los chilenos que viven en el extranjero no pueden votar. De ese descontento -de ese vacío en términos de debate- es que surge el sitio.

La idea es que, en este nuevo espacio, se debatan y se canalicen los temas relevantes para la sociedad para que, así -a través de votaciones masivas- se concrete una postura ciudadana ante el Parlamento.

No sólo pueden votar los chilenos que viven acá. También habrá un sistema de inscripción para los que viven en el extranjero y quieran tener voz en la discusión de los temas. Porque, dice el sitio “Este es un espacio que abre la participación directa de los ciudadanos a las decisiones que hoy son atribución sólo de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Participa, opina y vota”.

Notas relacionadas