Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2011

Alerta Isla Riesco pide retrasar votación de ministros tras cambio de gabinete

Posponer la próxima votación del consejo de ministros, agendada para este jueves a las 16:00 horas, es la demanda que hoy hicieron grupos ambientalistas comandados por Alerta Isla Riesco para que los nuevos secretarios de Estado que participarán en la votación definitiva del proyecto carbonífero tomen una decisión informada y responsable. “Creemos que una buena […]

Por

Posponer la próxima votación del consejo de ministros, agendada para este jueves a las 16:00 horas, es la demanda que hoy hicieron grupos ambientalistas comandados por Alerta Isla Riesco para que los nuevos secretarios de Estado que participarán en la votación definitiva del proyecto carbonífero tomen una decisión informada y responsable.

“Creemos que una buena decisión no se toma con dos días en el cargo, sobre todo en un proyecto que presenta muchas irregularidades que no han sido contestadas y que todos sabemos que tal como está formulado no debería estar aprobado”, dijo Ana Stipicic, vocera del grupo que busca detener el proyecto minero.

Ella, junto a representantes de comunidades ya afectadas por la quema de carbón, como Huasco y Puchuncaví (Ventanas), y parlamentarios de la zona y de la bancada verde, se manifestaron en contra de la confirmación de Mina Invierno, la primera de cinco minas a rajo abierto que incluye el proyecto original.

Cabe recordar que esta inversión busca extraer carbón sub-bituminoso, uno de los más contaminantes entre los distintos tipos de carbón, para cubrir la demanda de las plantas termoeléctricas generadoras repartidas en distintas localidades de Chile, quienes hoy compran carbón en el extranjero para su funcionamiento.

Conflicto de interés

Junto a eso, los parlamentarios en contra del proyecto además pidieron agilizar a Contraloría su posición frente al posible conflicto de interés del Presidente Piñera por el proyecto. Esto, a raíz de la participación del Mandatario en Copec, empresa que junto a Ultraterra -de la familia Von Appen- forman la sociedad minera.

Ayer por la tarde, el diputado PPD Enrique Accorsi se reunió con el contralor, Ramiro Mendoza, para pedirle un pronunciamiento antes del día en el que está programada la votación. Según Accorsi, Mendoza le respondió que mañana sería emanado el dictamen del ente contralor que podría sentar un precedente en este tipo de conflictos ambientales.

Notas relacionadas