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Poder

20 de Julio de 2011

“Presto atentó contra el bienestar personal y familiar de los consumidores”

La acción legal a la que accedió The Clinic Online, sostiene que la empresa asociada a supermercados Líder, “violó el principio de la buena fe” y actuó de forma “negligente” en contra de sus clientes, al mantenerlos en Dicom, aún cuando habían renegociado su deuda. Criticó además la política comercial de la firma “que no sólo transgrede la normativa vigente, sino que resulta perjudicial para el patrimonio y el bienestar personal y familiar de los consumidores”

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Duras expresiones pueden leerse en la demanda colectiva que presentó esta semana el Servicio Nacional del Consumidor en contra de Presto, la firma de créditos asociada a supermercados Líder.

La acción legal a la que accedió The Clinic Online, acusa a la empresa de actuar de forma “negligente” en contra de sus clientes, a quienes se les mantenía en los registros de Dicom, pese a renegociar su deuda.

“La política comercial que no sólo transgrede la normativa vigente, sino que resulta perjudicial para el patrimonio y el bienestar personal y familiar de los consumidores”, señala la acción legal ingresada a la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo sistema informático selecciona el tribunal civil donde quedará incoada.

En el libelo el Sernac detalló la importancia social de la demanda colectiva, como la forma de tener acceso a la justicia y pidió al tribunal evitar la comparecencia de los afectados, debido al gran número de que se trata.

Asimismo, apuntó a que las cláusulas del contrato que deben firmar los consumidores – “que quedan en la indefensión”- son abusivas para el buen funcionamiento del sistema comercial, reconociendo de todas formas que la empresa tiene el derecho de cobrarle a sus acreedores, siempre y cuando no vulnere la ley.

“Queda en evidencia que el proveedor no ha informado ni veraz ni oportunamente sobre los elementos que conforman la deuda . Siendo así aparece reñida con la buena fe”

La acción legal presentada por el jefe del Sernac, Juan Peribonio, señala también que el actuar de Presto es atentatorio contra equidad que debe existir entre las partes (consumidor-empresa) y vulnera los derechos básicos e irrenunciables de los consumidores. Además critica a la firma por no llegar a un acuerdo en la mesa de trabajo a la que convocó la entidad.

Por esta razón hace hincapié en que el Poder Judicial debe valorar no sólo en su mérito los antecedentes esgrimidos para lograr una sanción en contra de Presto y conseguir una justa reparación, sino que “es imperioso que la judicatura esté muy atenta a la presencia de condiciones abusivas para los consumidores”, dice la demanda.

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