Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Julio de 2011

“En la dictadura hubo bastante campo para el artista chileno”

A Luis Dimas, el Rey del Twist, no le gusta que lo llamen el Rey del Twist. Dice que es mucho más que eso. Emblema de la Nueva Ola, cumplió 50 años de carrera y aquí, en su entrevista más política, anuncia celebraciones y recuerda los años en que hizo giras con Pinochet. Y también, como nunca antes, se refiere, con nombre y apellido, a la historia de la música chilena.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Fotos Alejandro Olivares

¿Cómo celebrará los 50 años de carrera artística?
-Con un concierto grande en el Caupolicán el 31 de agosto. Lanzaré el cd “50 años y hoy” con inéditos y versiones de clásicos como “Me recordarás”, ahora a cargo de Sinergia, y “Let twist again”, de Chubby Checker, de mi primer disco, pero que ahora le incluí rap y reggae, a lo Bob Marley, que me encanta. También estoy viendo locaciones de una posible película.

¿Será al estilo de Takilleitor?
-No, ésta es buena. La otra fue de culto. Aparte de mi actuación, dicen los críticos, no hubo mucho más. Será sobre mi vida en el sentido metafórico.

¿Cómo así?
-En la vida real soy como un detective que quiere cantar. Mi vida entera ha sido detectivesca. Afortunadamente nunca delictual, pero sí en un constante cambiar de algunos países, de distintas situaciones, de tener mucho y no tener nada, de investigar en lo musical… Es un buen guión. No es Luis Dimas como tal. Es más, no tiene tanto éxito en la película…

No es del rey del twist, entonces…
-No lo es. No me digas más esa palabra.

¿Por qué? ¿No le gusta que lo llamen Rey del Twist?
-¡Me carga! ¡No lo soy! Por tres twist tontos que hice me etiquetaron así. El 80% de mis éxitos no son twist.

¿Y quién tiene la culpa de que le sigamos llamando Rey del Twist?
-Camilo Fernández me puso así. Estaba investigando qué podía hacer de nuevo y se me ocurrió hacer twist por un período corto. Con cierto grado intelectual, con cierta cultura que uno tiene, sabía que el twist era un moda corta y había que pasar a otra cosa. Pero nunca pensé que duraría hasta hoy.

¿Por qué persiste tanto?
-A la gente le gusta. Pero una persona que ha tenido éxito, que ha sido el primer chileno en ir a Las Vegas, el primer cantante que tuvo un show en TV, no te lo imaginas como el rey del twist siempre. Soy más que eso.

¿Por qué reniega tanto de la realeza?
-Es que la monarquía se acabó.

Pero este país es de reyes. Debería sentirse orgulloso de ser uno de ellos… Está el rey del mote con huesillo…
-Diste en el clavo. El rey de la farándula, el rey de la noche y el rey del twist. Voy por la calle y la gente me dice “El rey del twist”, y se mueven” (hace el paso típico del twist). Es una lata que lo único que quede de tu carrera de intelectual sea eso.

¿A qué le llama su carrera intelectual?
-Toda la gente que está en el canto popular es intelectual. El gallo que dice garabatos y está solamente en farándula evidentemente no lo es. Pero sí la persona que siente, que es buen artista, que tiene buenas letras, como por ejemplo Gilbert Becaud y Aznavour. El Loco González por muy loco que sea, es un intelectual y hace música muy buena. Los Prisioneros me gustan mucho y los admiro independiente de si pienso igual o no a ellos. Porque soy liberal. No soy de izquierda, pero tengo muchos amigos de ese sector.

Lee la entrevista completa en la revista The Clinic de esta semana

Notas relacionadas