Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2011

La Moneda se enfoca en violencia en Dichato ante problemas en reconstrucción

El portavoz de Gobierno , Andrés Chadwick, afirmó que se adoptarán “todas las medidas que sean necesarias” para impedir la violencia que se ha originado en la sureña región del Biobío en protesta por la lenta reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. “Si actúan con violencia, el Gobierno va a tomar […]

Por

El portavoz de Gobierno , Andrés Chadwick, afirmó que se adoptarán “todas las medidas que sean necesarias” para impedir la violencia que se ha originado en la sureña región del Biobío en protesta por la lenta reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

“Si actúan con violencia, el Gobierno va a tomar todas las medidas y las denuncias necesarias ante los tribunales de justicia para efectos de evitar todo acto de violencia que se puede producir”, sostuvo Chadwick en declaraciones en la sede del Ejecutivo.

Varias personas resultaron heridas en la madrugada de este jueves en enfrentamientos entre carabineros y damnificados del terremoto, quienes cortaron una carretera en la localidad de Dichato, situada a unos 490 kilómetros al sur de Santiago.

Los manifestantes habitan el campamento El Molino, la mayor aldea de damnificados en el paíse, que acoge a unos 2.500 afectados por el tsunami que arrasó esa zona costera tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010 y quienes viven ahora en pequeñas casas prefabricadas.

El ministro Chadwick rechazó además la supuesta vinculación de personas externas con las protestas, al afirmar que “los agitadores políticos están completamente demás” en Dichato.

En esa línea, el portavoz de Gobierno subrayó que “no corresponde utilizar políticamente una situación donde todos tenemos que colaborar en el esfuerzo de la reconstrucción”.

Los vecinos de Dichato, que durante esta jornada continuaron con la protesta, cortaron anoche con barricadas la ruta que une esa localidad con Tomé por lo que Carabineros llegó hasta el lugar para dispersar a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos.

Los vecinos respondieron a la policía y tiraron palos y piedras contra los agentes, quienes, según los manifestantes, volvieron a lanzar esos objetos contundentes contra los residentes.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó hoy que fue “desproporcionado” lo que ocurrió en el poblado de Dichato entre Carabineros y sus habitantes, quienes están “muy asustados” tras los enfrentamientos.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Fries, quien se trasladó hasta la zona para constatar en terreno la situación de la localidad de El Molino, afirmó que se reunió con gran parte de sus habitantes quienes le plantearon que pasan “por una situación desesperada” por lo que exigen a la autoridad que cumpla los compromisos.

Además, Fries aseguró que tuvo la posibilidad de conversar con Carabineros, quienes explicaron que el operativo que pretende poner orden en la zona se salió de control durante la noche.

“Efectivamente lo que nos dijeron es que anoche la situación se les salió de las manos, que había mucha gente y que por lo tanto habían usado bombas lacrimógenas y perdigones”, explicó.

Notas relacionadas