Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Julio de 2011

“El negocio de las universidades está en la derecha”

La Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del ICEI de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg sabe más que nadie de cómo opera el lucro en nuestro país. En “La Privatización de las Univer$idades. Una historia de dinero, poder e influencias” (2005) y “El negocio de las universidades en Chile” (2007), desnudó las redes de poder y las intrincadas operaciones lucrativas al interior de la educación superior que involucran hoy día a los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

¿Qué piensa de que las universidades privadas lucren al amparo de la ley?
-La situación es insostenible. Estamos llegando a un punto neurálgico de un modelo que no beneficia a la mayoría, sino que a grupos de minorías que quieren construir la sociedad a su pinta. Y eso es lo que hay detrás de la discusión ahora. Hace mucho tiempo dejé planteado este tema. Cuando terminé la investigación de “La privatización de las universidades”, en 2005, y luego seguí en mi otro libro “El negocio de las universidades”, me impactó esta situación insostenible. Y hoy me hace pensar que el tema del lucro no se ha corregido, ha ido en aumento y está en un punto muy crítico.

Esto es más que un chanchullo que involucra a ministros de gobierno…
-Ésta es una gran mentira social que está involucrando como ejecutores de esta mentira a dueños de universidades que figuran para hacerle el quite a la ley y que han inventado una serie de fórmulas, martingalas, para traspasarlas. Y eso lo han hecho desde por lo menos 20 años cuando se estableció la disposición para que crearan las universidades privadas sin que se haga nada. Una cuestión muy importante es que aquí hay un modelo que se implementó a partir de los 80. Pero que se empezó a poner más acabadamente en práctica cuando se iba a acabar la dictadura. Cuando los partidarios y asesores civiles de Pinochet, vieron que la dictadura se terminaba y empezaba una transición en la que ellos no iban a ser partícipes.

Cuando se les acababa la fiesta, crearon estas universidades para asegurarse.
-Claro. Estas universidades cumplen la doble finalidad de ser parte del engranaje, del modelo socioeconómico que estaban implementando y a la vez les servía para ganar dinero. Y, en algunos casos, para tener una influencia ideológica fuerte. Por supuesto que quienes diseñaron esto murieron en el camino, pero siguieron sus cercanos.

¿Por ejemplo?
-Miguel Kast, uno de los diseñadores de esto, que está muerto, hoy día sigue en el tema su hijo, su hermano, que son UDI…

Pero otros sí están y siguen siendo los mismos.

-Hernán Büchi que fue ministro de Hacienda y que antes tuvo muchos cargos en el régimen de Pinochet, es el actual presidente de la Corporación de la Universidad del Desarrollo. La misma UDD donde uno de los dueños, además de Büchi, era el ministro de Educación Joaquín Lavín, el ministro Cristián Larroulet y Ernesto Silva Bafalluy que ahora es el actual rector de la universidad. Todos ellos integraron el grupo Penta, donde sus dueños son Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Federico Valdés Lafontaine y que han estado detrás de la UDD más de 20 años. Por eso llega a ser medio absurdo cuando el abogado de Lavín sale diciendo que Lavín ya no estaría en la universidad y que no tiene ningún vínculo con la inmobiliaria Ainavillo, que es dueña de los terrenos de la UDD. Pero habría que ver.

O como ha dicho Larroulet que traspasó sus acciones a fideicomiso ciego…

-¡Qué cosa más absurda! ¿Qué saca con tener un fideicomiso? Si igual tiene las platas ahí, igual le importan las universidades privadas, porque está en su ADN el creer en este modelo. No tiene sentido que digan que lo de las universidades privadas no es un negocio, porque para qué van a dejar las inversiones allí sin hacer nada…

Lo grave es que sean ministros del gobierno que estén tras el lucro.
-Es delicado. Vamos viendo quién es Cristián Larroulet: un ingeniero comercial, gremialista en sus tiempos, dirigente estudiantil de la Católica en dictadura y antes presidente del centro de estudiantes de ingeniería comercial, después jefe de gabinete de Hernán Büchi entre el 85 y el 89 cuando era ministro de Hacienda.

Por lo tanto, estuvo en todas las privatizaciones de las principales empresas del Estado que ejecutó Büchi en esa época.
-Larroulet es una persona que diseñó el modelo y que se ha beneficiado también con él. Es el hombre de las privatizaciones en Chile. Entonces, uno puede decir ¿cómo puede estar en universidades sin obtener nada? Vale tener en cuenta hoy que Büchi fue uno de los principales creadores e impulsores del Instituto Libertad y Desarrollo cuando perdió ante Aylwin. LyD sería el lugar donde la UDI trabajaría en el diseño para seguir cuidando su modelo. Y fue ahí donde Larroulet fue nombrado director ejecutivo de L y D. Y ocupó ese cargo al mismo tiempo en el que era dueño y decano de la facultad de economía de la UDD. Y fue así hasta muy poco tiempo atrás cuando Piñera lo designa como Ministro Secretario General de la Presidencia.

Un cargo estratégico.
-Donde nuevamente hay diseño de políticas y hay relación con el parlamento. Nada de esto es casualidad. Pero lo que pasa en este país, es que se investiga poco, las cosas van quedando en el camino y se olvidan. Es bueno detenerse un poquito para hacer estas relaciones. Me preguntas cómo es que se genera este poder económico tan grande como el de las isapres o AFP. La raíz está en los economistas que rodearon a Pinochet en dictadura y que surgieron al amparo fundamentalmente de la privatización de las empresas del Estado. Ellos se beneficiaron con esto.

Melnick y Bitar
¿Quiénes más?

-Varios de los que están en las principales universidades privadas. Además de la UDD y la UDI, está el caso de Juan Hurtado Vicuña que con su familia compró la corporación Santo Tomás con su universidad, sus centros de formación técnica, sus institutos profesionales y sus colegios. Tú te preguntas quién es Juan Hurtado: un ingeniero civil, muy de bajo perfil durante años, pero un hombre clave en la privatización de empresas estatales y en el control del poder económico que se configuró después. Muy amigo de Hernán Büchi también. Aquí tienes otro amigo de Larroulet y Lavín con ideas similares. Juan Hurtado es una persona que le presentó a Büchi a Sergio de Castro en 1975 y que estuvo en el directorio de Soquimich junto al que fue yerno de Pinochet, Julio Ponce.

¿Por qué la Concertación no hizo nada y sí en cambio hizo un viraje hacia estas universidades libremercadistas?
-Tanto como viraje, no. Por un lado, el gobierno de Pinochet dejó todo muy amarrado en términos de modelo y dejó una Constitución que prioriza la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación que termina siendo una camisa de fuerza. Los gobiernos sucesivos de la Concertación tuvieron que actuar y jugar el partido nomás. Creo que la Concertación en lugar de fortalecer más la educación pública y la tradicional, tuvo la equivocación de no jugársela por un cambio. Eso hizo que el negocio se profundizara, pero más por omisión que por acción.Yo creo que no se dieron cuenta ni hubo conciencia de la gravedad de este problema hasta que reventó.

Pero hay mucha gente de la Concertación metida en directorios de universidades privadas.
-Sí, pero son parciales. El negocio de las universidades tanto en el lucro económico como en el lucro ideológico, está en la derecha. La gran mayoría de las universidades fueron creadas por gente muy cercana a Pinochet. Pero además otras que son las del negocio ideológico están en posiciones de derecha. Lo que aquí veo es que de la Concertación hay personas, que pueden ser del PPD o del DC, en cargos no de dueños pero sí en juntas directivas… Sí me llama la atención que en otra universidad tremendamente de derecha en la propiedad, como es la Universidad Mayor, esté Sergio Bitar que fue ministro de Educación de Lagos. Me parece extraño y no adecuado que un exministro de Educación esté en una universidad privada con las características de la Mayor, donde el presidente de la junta directiva actual durante años haya sido ministro de Pinochet Ricardo García, donde está Jorge Prado exministro de Agricultura…

Donde está Mario Arnello, diputado también en dictadura, y Sergio Melnick que ocupó dos ministerios en dictadura.
-Melnick fue uno de los grandes y principales propiciadores de este modelo. ¡Y metido al medio Sergio Bitar! En realidad parece extraña la figura. Tú dices por qué. Y me gustaría preguntárselo cuando lo vea. Uno podría pensar que esto demuestra que esto ya era para siempre, que nadie iba a cuestionar el lucro ni la participación y que daba lo mismo estar en una universidad u otra. Pero no fue así.

Otro caso es el de la Arcis donde está metida gente de izquierda. ¿Cuál es la diferencia con otras de lucro ideológico como la de los Andes?
-En número de alumnos es más chica, su influencia ha sido menor y no son ministros quienes están detrás. En este minuto hay una operación desde los medios de tratar de empatar la cosa. Pero eso no es real. Lo de Lavín viene de hace 20 años. Nada sacan parlamentarios de derecha en decir que estos personajes de la Concertación están lucrando, si estas personas de la Concertación son ¿diez personas acaso? Acá estamos hablando de otra cosa.

¿De qué?
-De grupos de poder económicos importantísimos, estamos hablando de ministros de Educación y ministro Secretario General de la presidencia con intereses absolutamente amarrados. La táctica de estos días se va a desmoronar. No tiene sentido buscar también en la Concertación. Si fuera como dicen, ¿por qué no los denunciaron antes? ¿por qué hace cuatro años no estaban preocupados del lucro cuando yo saqué mi libro dando nombres de gente de la Concertación?

Eso no invalida la responsabilidad del conflicto de intereses de estos ministros.
-La máxima frescura, una cosa que abisma, es que después de todo estos mismos grupos económicos, estos mismos fondos de inversiones, quieran que el Estado los ayude a hacer su negocio. Quieren legitimar el lucro para que el Estado los ayude a hacer su negocio. Eso me parece impresentable.

¿Por qué Piñera no se habrá metido en el negocio de las universidades privadas siendo que parece ser tan rentable? De hecho no aparece vinculado en ninguna…

-Es curioso. Alguna vez oí que anduvo rondando en la Autónoma antes de largarse en su carrera presidencial por el 2007. Pero parece que la cosa para alguna gente era cuestionable. Todo este cuento de que hubieran cosas raras en las universidades, como el lucro y tanta irregularidad, andaba rondando. Y es posible que no se haya querido arriesgar.

Ni tonto ni loco.
-Fue harto vivo.

Notas relacionadas