Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Julio de 2011

“Hay que ver a qué monito o qué monita ponen al frente estos amigos”

El diputado Alberto Cardemil volvió a la palestra la semana pasada con una polémica: en un artículo de opinión, el ex Subsecretario del Interior de Augusto Pinochet atacó duramente la emisión de la serie Los Archivos del Cardenal en TVN, argumentando que esta era sesgada y había sido atada por la administración anterior. El diputado abordó el tema con The Clinic Online, analizó el cambio de gabinete de la semana pasada y aseguró que el candidato presidencial oficialista dependerá en buena parte de la carta de la oposición: “siempre que sean capaces de ganarle a alguien”.

Miguel Angel Devia
Miguel Angel Devia
Por

Foto:Agencia Uno

-A una semana del cambio de gabinete, ¿cuál es su análisis sobre la nueva composición del Ejecutivo?
Yo lo encuentro un acierto del presidente, un acierto político, había críticas por la falta de profundidad política, por una desafección progresiva de los partidos sobre la acción presidencial y creo que esto resuelve el tema. Creo que gana el país, hay un equipo más afiatado; y gana la eficacia del gobierno en vocear, en explicar lo que está haciendo, en intermediar con la ciudadanía, en acompañar a la ciudadanía. En ese sentido creo que este es un gabinete con mucha más eficacia política que el otro.

-¿Pero no es un revés para el diseño original del Gobierno, del que se dijo que iba a estar compuesto por personas con un perfil mucho más técnico?
Es que eso no se deja de lado. Por ejemplo Golborne en obras públicas, nadie podría pensar que no podría hacerlo bien desde el punto de vista técnico. O Lavín en el ministerio social, es un experto en esos temas. Yo creo que está bastante bien logrado ese equilibrio. Se introdujo a políticos en áreas en que su desempeño profesional se presume va a ser correcto.

-¿Cree que el cambio de gabinete fue la proclamación de Laurence Golborne como candidato de la derecha?

Quedó bien el hombre, ah. Quedó en buena posición, ah. Pero hay otros que están en buena posición, lo que habla súper bien del presidente. A veces se lo sindica de egoísta, pero me parece que lo que el presidente hace es facilitarse las cosas a sus posibles sucesores y él los tienen a todos así… Golborne, Lavín que puede tener una tremenda performance de aquí en adelante; a Rodrigo (Hinzpeter) que ha demostrado tener su confianza… y a Andrés (Allamand). Nadie se fija que está subiendo todos los días en las encuestas con los problemas que le están generando los amigos peruanos y bolivianos.

-¿Y a usted, le gusta Golborne como candidato?

Mira, yo voy a votar por el candidato que tenga más posibilidades de ganar. Obviamente que me gustaría un candidato de RN, pero voy a apoyar al que tenga la mejor opción. Porque además esta cuestión tampoco se puede hablar en teoría, hay que ver a qué monito o qué monita ponen al frente estos amigos, siempre que sean capaces de ganarle a alguien.

El triunfo de los partidos

-¿Y cómo queda parado RN en este nuevo escenario, especialmente con la entrada de dos políticos fuertes de la UDI, como Andrés Chadwick y Pablo Longueira?
Queda bien. Con este cambio ganaron los partidos también. Gana la UDI con la incorporación de Longueira en un espacio importante y Renovación Nacional tiene un ministro más si hubiera que hacer un cómputo numérico. Y además, creo que tiene muy buenos ministros, se lucen mucho. Yo al ministro de Justicia lo conozco, fue un gran diputado, es un intelectual de primera categoría. Creo que él, Felipe Bulnes, Andrés Allamand, son una muy buena representación de Renovación dentro del gabinete. Son todas cartas interesantes a futuro.

-Usted comenta que ganan los partidos, sin embargo la UDI tiene el gran problema de reemplazar a dos senadores y quizás con un reemplazo deban después buscar un diputado, todos designados a dedo, lo que abre un flanco importante…

Sí, esta interpretación tan sui generis de la constitución la inauguró la Concertación, fue la primera que hizo este movimiento que a mi me merece muchas dudas desde el punto de vista del espíritu constitucional. Lo que pasa oye, es que la centro derecha, la Alianza, ha estado fuera de la política de Gobierno durante 20 años, entonces nuestros políticos están en el Congreso. Nosotros tenemos parlamentarios y de ahí pasamos directamente a empresarios o profesionales o clase media productiva o empleados públicos, entonces no tenemos equipo de recambio. El presidente tuvo que echar mano a los políticos en la cantera donde estaban, que es el Congreso.

-Y cómo ve el momento del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, con la entrada de dos políticos de peso que le podrían hacer sombra. Está con una cancha más poblada. Lo veo con mejor equipo. El ministro del Interior por definición es un medio campista de apoyo y ahora tiene mejores delanteros y mejores defensas y mejores volantes. Espero yo que sepa usar esa ventaja de tener buen equipo y sacarle partido. Creo que si juega bien su segundo tiempo puede proyectarse de manera interesante.

Los archivos de Cardemil

-Imposible no hablar de esto. ¿Vio los Archivos del Cardenal?
Sí, el diario La Segunda me lo mandó para que escribiera un artículo. Yo di mi opinión. Me parece sesgado. Me parece que con platas públicas hay que hacer otra cosa. Me parece que en la línea editorial e informativa del canal TVN hay un sesgo muy fuerte que vulnera su propia orientación y que lo deja en un rol opositor, que está trabajando con la agenda de la oposición o como estos son muy protagonistas, lo están pauteando. Esta famosa serie se votó en su momento y la dejó amarrada la administración anterior y ya está hecho. Van a tener que tragársela los chilenos por varios capítulos.

-Pero pasaría algo similar si fuera una serie biográfica de Jaime Guzmán…
No. Lo que pasa es que yo creo, oye, que los temas históricos son delicados. La historia siempre se analiza desde el punto de vista del que la escribe. Eso no tiene nada particular. Si la hace el Clínic me parece absoluta y perfectamente legítimo, tienen su posición y tienen su propio negocio ustedes y fijan sus propias pautas. Pero cuando lo hace un canal que es de todos los chilenos no me parece tan claro eso. Lo que no es TVN y esto lo hace a uno revisar con mucha acuciosidad esta existencia de medios del Estado.

Entonces ¿usted es partidario de que se privatice?
No. No estoy diciendo eso. Todavía. Pero sí pienso lo siguiente: cuando se hizo la transición a este canal se lo trató con mucho cuidado. Se le dio una línea programática, se le definieron objetivos, un directorio cuidadosamente cuoteado entre gobierno y oposición. Parece el Banco Central. Pero en la práctica hace que esos objetivos no sean tan nítidos. Y estos temas hay que pensarlos.

Notas relacionadas