Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Julio de 2011

Justicia ordena investigación en el Registro Civil por espía ruso

Un sumario interno con el fin de establecer posibles responsabilidades administrativas y eventualmente penales, ordenó iniciar el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Lo anterior en el marco de la posible colaboración de uno o más funcionario de dicho servicio en la confección de una identidad falsa del espía ruso que operaba en Chile Alexey Ivanov, […]

Por

Un sumario interno con el fin de establecer posibles responsabilidades administrativas y eventualmente penales, ordenó iniciar el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Lo anterior en el marco de la posible colaboración de uno o más funcionario de dicho servicio en la confección de una identidad falsa del espía ruso que operaba en Chile Alexey Ivanov, bajo la chapa de “Antares”.

El secretario de Estado explicó esta mañana que de los antecedentes que se han conocido hasta ahora, podría existir la presunta comisión de un delito. “Es un tema que está disposición de la justicia, nosotros esperamos esperamos que haya una investigación profunda para ver la autenticidad y veracidad de los hechos”.

La indagatoria interna deberá ser decretada formalmente por el director del RC., Rodrigo Durán. “Esta situación necesita aclararse, porque no sólo es un tema de seguridad nacional, sino que también está involucrada con la seguridad de terceros países”, sostuvo.

De acuerdo al informe de inteligencia policial que esta mañana reveló The Clinic Online, en exclusiva, Ivanov habría operado en Chile con la identidad falsa de Andrés Vilches Carvacho. Para ello alguien que no está claro, le consiguió partida de nacimiento y una carnet de identidad con el que habría obtenido un pasaporte.

Ivanov ingresó a Chile en 2008, gracias a diplomáticos rusos desde Argentina, quienes le proporcionaron un pasaporte diplomático a nombre de Andrei Semenov, el cual le permitió transitar por Chile sin problemas e instalarse en Santiago, en el barrio Suecia.

No trabajó sólo. Tuvo una compañera, a quien el informe policial sindica con el nombre en clave de “Sandra”. Su identidad real sería Olga Ivanova.

Paralelamente a la indagatoria del RC la Fiscalía Sur realiza la indagatoria penal.

Notas relacionadas