Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Agosto de 2011

La historia canuta del Pato Frez

El video donde sale pelado y sonriente llamando a participar en la Marcha por la familia del sábado pasado, se convirtió en Trending Topic en Twitter. Él, en una voz que por fin tuvo cara y también una historia que empieza en la mitad de los años cincuenta, con un papá que va ser cura […]

Camila Gutiérrez
Camila Gutiérrez
Por

El video donde sale pelado y sonriente llamando a participar en la Marcha por la familia del sábado pasado, se convirtió en Trending Topic en Twitter. Él, en una voz que por fin tuvo cara y también una historia que empieza en la mitad de los años cincuenta, con un papá que va ser cura hasta que se enamora de una mujer, se casa y tiene siete hijos. El mayor se llama Patricio Frez y se enferma a los seis meses de edad. Desahuciado, dicen los médicos.

Como en las buenas historias evangélicas, lo primero es el milagro. Patricio se salva, sus papás se convierten, el papá se hace pastor, se va de misionero a Los Ángeles -Chile-, vuelve a Santiago, se va a Lota y Patricio acompaña, va a la iglesia los domingos, pero no tiene eso que los cristianos llaman fuego. Cree, pero hasta ahí no más. Después, año 89, deja de ir a la iglesia

-¿Por qué?
-Entré a TVN. Jajaaj. Es que nunca estuve participando activamente. Iba, como un religioso, los domingos. Participaba de algunas cosas pero no había una real comprensión del asunto.

Como en las buenas conversiones evangélicas, en Pato Frez se repite la idea de “Mi vida estaba vacía hasta que llegó Cristo”.

-Me obnubilaban muchísimo las cosas mundanas. Hace doce años, cuando estaba en la cúspide de mi carrera en TVN y en la Radio Pudahuel, sentí: nada me satisface. Nada me satisface.

-¿Qué cosas te obnubilaban?
-Todo el cuento de llegar a TVN, estaba más joven, tenía 30 años, te dejas llevar por cosas como… yo era un provinciano, no sé, y cuando estaba con gente importante era como “Oh”.

-¿Y eso influía en no acercarse a Dios?
-No que me haya influido, pero dejé de llevar la vida que llevaba en la casa de mis padres, tranquilo, sin excesos, y empecé -para todo el mundo es normal, no estoy diciendo que sea malo hacerlo- con mucha discoteque, mucho salir. Fueron dos años que estuve en eso. El círculo de las personas daba para eso. Pero me cabreó. No había ni una tranquilidad en mi vida y siempre he sostenido que lo único que puede llenar el corazón de las personas es Cristo. La gente necesita esoterismo, necesita sexo, necesita pornografía, pero cuando reconocemos y tenemos a Cristo en nuestro corazón, guau, cambia la vida.

Cambia su vida el cuatro de abril. Año 2004, cuando Cristo entra en el corazón y llega a una iglesia evangélica de Las Condes -La Viña- divorciado, con tres hijos y una novia quince años más joven.

-Con ella, ahí ordenamos nuestra vida. Lo que era de Dios y lo que era del César, como dice la palabra. Es decir, las cosas civiles.

-¿Te costó mucho ordenarte? Quiero decir, dejar de fornicar, por usar una palabra evangélica.
-Claro. Teníamos que guardarnos, entendimos que no podíamos fornicar. Y yo también estaba en adulterio. Dice la Palabra: Por causa de la dureza de vuestro corazón, Moisés, en el Antiguo Testamento, tuvo que crear el divorcio. Y Jesucristo también lo acepta por causa del pecado, por habernos rebelado contra Dios.Y por eso dije en Las Últimas Noticias, una vez: “Estoy contento de esta segunda oportunidad que Dios me ha dado”. Pero no por eso voy a ser una persona pro divorcio y divorciense no más. No. Yo soy una persona pro matrimonio.

-Pudiste rearmar tu vida porque existe el divorcio
-Claro. Y si no, no hubiera podido. Cuando había ese asunto de la nulidad no lo hubiera hecho porque aprendí, en la iglesia, que eso era mentira. Yo reconozco que tuve un matrimonio anterior. No niego que tuve un matrimonio anterior.

-Entonces te parece que exista una ley de divorcio.
-Claro. Por eso te dije antes las cosas que son del césar, para el césar.

Las de las gays, para Dios.
-Yo creo lo que dice la palabra. Matri viene de matrix -maternidad- por lo tanto implica procrear y ¿por qué le vamos a privar a los niños tener un papá y una mamá?

Y él, pastor hace un par de años, tiene una hija.

-Tiene nueve años y se ha metido a las páginas web y a internet, y ha observado el ODIO que le tienen a su padre los que dicen ser tolerantes en este país. Me dice: “Papá, por qué te odian tanto. Sólo porque tú dijiste que quieres que yo viva con un papá y una mamá. Y se acuerdan de mi abuelita, te mandan a freír monos”

-¿Qué le dices?
-Le digo: “Es que estas personas, mijita, han sido durante mucho tiempo discriminadas. Es verdad. Entonces cuando creen que una persona las están atacando a ellas se levantan. Y también no han conocido al Dios que tú conoces, que te ha dado paz y distintas instancias de ver la vida”.

Subtítulo: Pelolais, neonazis y evangélicos

Todavía no empieza a llover y el Gato Juanito -otro evangélico famoso- está cantando sobre el escenario de la Marcha por la familia. Todos corean. Las jovencitas de pelo liso y rubio, los que tienen los letreros que dicen UDI, los que tienen los letreros que dicen Cristo y, un lado, los neonazis.

-¿Qué piensas de compartir marcha con los neonazis?
-Me enteré por el diario. Era más reducido que la contramanifestación. Pero bueno. Qué le vamos a hacer.

-¿No da lata?
-No. No me da lata. Me da lata cuando se ponen violentos.

Después del Gato Juanito, lais y evangélicos y neonazis empiezan a marchar hacia La Moneda. La lluvia llega cuando pasan al lado del centro cultural que lleva el nombre de la poeta lesbiana que se ganó el Nobel.

-¿Oraste para que no lloviera?
-Varios oramos. Varios.

-¿Y por qué llovió?
-Bueno. Estuvo en la voluntad de Dios. Además la lluvia no es mala.

Orando por Camiroaga

-¿Cómo aplicas esa idea de la Biblia de ser la luz del mundo en tu trabajo en TVN?
-Hay una historia en el libro de Daniel. ¿La conoces?

Biblia, Antiguo Testamento, Libro de Daniel, Capítulo 1. Daniel, judío, llega a la corte del Rey Nabucodonosor, en Babilonia. Algo así como un santo llegando a la ciudad del pecado. Todos, en la corte, deben comer lo que Nabucodonosor dice. Pero Daniel, que antes de servir al Rey sirve a Dios, come otras cosas y -claro- se transforma en el mejor, el más bendecido y el más fuerte.

Cuando Patricio Frez se acuerda de esa historia es para decir: predicar con el ejemplo. Ser el judío en Babilonia. El cristiano en TVN.

-Es bastante difícil. Es bastante difícil. Hay bastantes cosas que ahí se hacen con las que yo no comulgo. Por ejemplo, yo no participo del horóscopo y de las cosas esotéricas porque la Biblia habla mal de ellas. Pero ellos han visto mi cambio. Ésa es la mejor predicación que puedo hacer.

-¿Y el mandato de Jesús de predicar no incluye la prédica explícita?
-También. He orado por Felipe. He orado por Mauricio Correa cuando estuvo enfermo-, dice Patricio Frez, el único famoso que -probablemente- ponga su nombre así: www.patofrez.cl para que se abra la página de una iglesia. Su iglesia. La Iglesia Cristiana Renuevo, en la que al hacerle click al vínculo que dice “En qué creemos”, una de las cosas que aparece es esto:

“Creemos, que el Espíritu Santo inspiró a los autores de la Biblia y que ésta no tiene ningún error en sus manuscritos originales. Estos 66 libros son nuestra autoridad final y absoluta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario