Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Agosto de 2011

Españoles dedican cinco meses de sueldo a pagar impuestos

Hoy hace una semana que el trabajador francés dejó de trabajar para el Estado y comenzó a hacerlo para sí mismo. En el calendario del Fisco el día 26 de julio es la fecha en la que los contribuyentes del país vecino dejan de ingresar su sueldo en el bolsillo nacional para hacerlo en el […]

Por

Hoy hace una semana que el trabajador francés dejó de trabajar para el Estado y comenzó a hacerlo para sí mismo. En el calendario del Fisco el día 26 de julio es la fecha en la que los contribuyentes del país vecino dejan de ingresar su sueldo en el bolsillo nacional para hacerlo en el propio. Es el día de la liberación impositiva, en el que por fin se liberan del yugo de Hacienda. El de los españoles es el 19 de mayo.

¿Nunca se había planteado qué parte de su sueldo anual se deja en impuestos? ¿Sabe cuál es la fecha de la liberación fiscal? Más de un trabajador francés se habrá llevado las manos a la cabeza tras leer el último estudio sobre los impuestos en la Unión Europea publicado por la consultora Ernst & Young y el Institute Economique Molinari (IEM).

La institución ha calculado a partir de qué día del año dejamos de pagar impuestos y podemos disfrutar de nuestro sueldo limpio. El informe ha establecido una fecha de liberación fiscal para cada uno de los 27 países de la Unión Europea y las ha comparado.

Según los datos, los ciudadanos galos son los europeos que más días de salario emplean en ajustar cuentas con el Fisco. Hasta el día 26 no quedan liberados de sus obligaciones impositivas. Por delante de los franceses sólo están los ciudadanos de Hungría, que no disfrutan de su salario íntegro hasta el día 29 de julio, y sus vecinos belgas, que se pasan más de seis meses pagando tasas, hasta el 4 de agosto.
El 56%, al fisco

Muchos se tirarían de los pelos al ver a dónde va a parar el fruto del trabajo proletario: en Francia, de un salario anual de 48.000 euros, (2.700 euros brutos mensuales), 27.000 se van a la hucha del Estado y sólo 21.164 se quedan en el bolsillo propio. Esto supone que más del 56% de la riqueza generada por el trabajador con el sudor de su frente se le escapa entre las manos.

A diferencia de los vecinos del norte, los españoles son de los países europeos que antes quedan liberados del compromiso fiscal. El 19 de mayo es la fecha del desquite para los residentes en España. Los más afortunados en este sentido son los chipriotas. Los impuestos sólo se comen tres meses de su trabajo: pagan pasas hasta el 13 de marzo, disfrutando así de 9 meses de sueldo limpio.

Otro de los países con menos presión fiscal es Reino Unido, cuyos contribuyentes se sueltan la melena el 17 de mayo. Los alemanes están en la zona media de la tabla: pagan impuestos hasta el 11 de julio, solo 15 días menos que Francia, mientras que los salarios de los italianos están comprometidos hasta el 11 de julio.

Temas relevantes

#Españoles#impuestos

Notas relacionadas