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Nacional

4 de Agosto de 2011

El copy paste que Bulnes le ofreció a los estudiantes

Compromisos del gobierno anterior, debate limitado hasta el 30 de septiembre, poca claridad sobre el financiamiento de lo ofrecido y medidas repetidas entre lo ofrecido tienen a los estudiantes a punto de decir nuevamente NO al llamado del ejecutivo. ¿La razón? La gran mayoría de los anuncios los hizo el propio Presidente Piñera el 21 de mayo pasado.

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Cinco días fue lo que se demoró el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en entregar el documento “Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena”, la esperada respuesta del Mineduc al petitorio conjunto del Acuerdo Social por la Educación tras la primera cita con estudiantes secundarios, universitarios y profesores en una misma reunión.

El texto, un paper de 18 páginas entregado personalmente por el nuevo jefe del Mineduc, al parecer ya tiene los días contados. Hasta ayer, más de diez federaciones universitarias rechazaron el documento, mientras los estudiantes secundarios decidirán hoy en una asamblea nacional su posición definitiva al nuevo intento de acercamiento del gobierno para destrabar los conflictos en la calle y volver a clases.

Sin embargo, el escrutinio está más o menos cocinado. Lejos de la verborrea y las promesas que contemplan las 21 medidas entregadas por Bulnes el miércoles pasado, el documento no tiene grandes diferencias con el GANE ni con los intentos anteriores de terminar con las tomas y protestas. Y parece calcado a los anuncios en educación dados el 21 de mayo pasado.

Todo viene del 21 de mayo

Una de las medidas que se repite en todas las propuestas que ha entregado el gobierno pone al 30 de septiembre de este año como fecha tope para enviar los proyectos de ley al Congreso. Eso desde la primera carta enviada por el ex ministro Lavín a los estudiantes secundarios, a mediados de junio. Y la razón es simple: El gobierno tomó mucho tiempo antes la decisión de enviar una reforma al parlamento en esa fecha. Así, ninguna eventualidad como los paros que hoy tienen a los escolares “a punto de perder el año escolar” fueron tomados en cuenta.

La fecha está en las invitaciones a mesas de trabajo propuestas por Lavín para discutir el tema de la desmunicipalización y en la propuesta de Bulnes. En el GANE no está adjunta porque sencillamente no se propuso, aunque cabe destacar que éste no es un tema incluido en las propuestas por motivo de marchas y protestas: El 30 de septiembre como fecha para el envío del proyecto de desmunicipalización fue anunciado en el discurso del 21 de mayo por el propio Presidente Piñera.

También para el 30 de septiembre -dice el documento entregado por el ministro Bulnes el miércoles pasado- se supone el gobierno enviará los proyectos para la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, exactamente lo mismo que Piñera anunció con bombos y platillos ante el Congreso hace dos meses y medio.

Más plata, pero nada nuevo

Sobre los otros puntos de la propuestas, tampoco hay mucha novedad. Los anuncios para bajar el interés del Crédito con Aval del Estado (de 5,9% a 4% de aquí al 2013, dependiendo de que entonces haya una situación “macroeconómica similar a la actual”) y la reprogramación de morosos del Fondo de Crédito de Solidario, también fueron anunciados el 21 de mayo pasado.

Lo mismo ocurre con la posibilidad de entregar más recursos a través de convenios de desempeño para mejorar las carreras de pedagogía, la obligatoriedad de la prueba INICIA, más becas para los estudiantes de educación media técnico profesional o que elijan una carrera técnica en la enseñanza superior

Sin embargo, es lo que menos le interesa a los estudiantes universitarios, ya que, según dicen, la plata sigue enviándose al bolsillo del estudiante para que éste la entregue nuevamente a las instituciones de educación superior, “lo que asegura que el sistema sigue tal cuál como existe ahora”.

Del reconocimiento a los pueblos originarios, tampoco mucho. La mayor promesa es a mejorar las condiciones de los albergues para estudiantes indígenas. Se desconoció entonces parte del petitorio donde se pedía una universidad pluricultural, que incluso fue explicado personalmente en la reunión con Bulnes del miércoles pasado por los representantes de la Federación Mapuche de Estudiantes. Ayer, ellos respondieron votando en contra de la propuesta.

Que el lucro no pare

Si bien ya se dejó atrás la intención de transparentar el tipo de planteles de educación superior con o sin fin de lucro, contrario a la que pedía la ciudadanía en las marchas masivas y que fue explicada a través de la cadena nacional donde se dio a conocer el GANE, la propuesta de “incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad” no satisfizo a los estudiantes.

La razón fundamental es que eso, tal como la supuesta regulación del lucro que existe hoy en día, no es respetada y se pasa por alto aunque la ley diga lo contrario. “Podríamos llegar a tener alumnos en tribunales reclamándole a la universidad o colegio porque le fue mal en la PSU o el título no le sirve y eso es más de lo mismo”, dice uno de los dirigentes universitarios.

Sobre el sistema de acreditación tampoco hay respuesta al petitorio único. Tal como en el GANE, el nuevo proyecto incluye una evaluación externa el sistema de acreditación actual de carreras, pero no una reforma al mismo. “Más transparencia e información disponible para los postulantes no es algo que pidamos, queremos un sistema decente”, dicen los universitarios.

Quizás la diferencia más grande con el GANE es el retroceso a legitimar el lucro cobrando impuestos a las universidades privadas que lo reconozcan, pero las medidas para fiscalizar el mismo sistema -la creación de la Superintendencia u Subsecretaría de Educación Superior- se mantienen y no sufren cambios.

De hecho, en el nuevo texto propuesto por el Mineduc se vuelve a afirmar la importancia del sistema público-privado con diferentes alternativas donde “no es incompatible el derecho de éstas (las familias) de aportar a su educación”. Incluso vuelve a defender el sistema como un modelo legítimo que ha generado un creciente aporte a la cobertura, calidad, equidad y movilidad social “desde que ha combinado la diversidad, el emprendimiento privado, la filantropía o la motivación de obtener una legítima retribución”.

De todos los anuncios, reconocen los estudiantes, el único que les gustó es el de democratización. La promesa es modificar el Decreto N° 524 de 1990 para dar reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias y la derogación del DFL 2/2009 del Mineduc, que permitiría mayores espacios de participación estudiantil en las universidades.

Revisa la propuesta de Bulnes

Revisa el GANE

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