Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Agosto de 2011

Noticieros lideran ranking de denuncias en el CNTV

Uno podría haber pensado que sólo eran la cantidad-calibre de garabatos de Tanza Varela cuando estuvo en Año 0 o que el Club de la Comedia imitara a Jesús, o que Yingo tuviera tanta jovencita semi vestida en horarios decentes, la razón de la furia del Consejo Nacional de Televisión -que se traduce en sanciones- […]

Por

Uno podría haber pensado que sólo eran la cantidad-calibre de garabatos de Tanza Varela cuando estuvo en Año 0 o que el Club de la Comedia imitara a Jesús, o que Yingo tuviera tanta jovencita semi vestida en horarios decentes, la razón de la furia del Consejo Nacional de Televisión -que se traduce en sanciones- y la razón de la furia de la gente -que se traduce en denuncias-.

Pero no.

Desde el 2005 hasta este año cada vez hay más sanciones. Por esos días fueron 30 los castigados en el año. Por estos -año 2010- fueron 58. Las denuncias también aumentan. El año pasado hubo 838 y, hasta lo que va de éste 2011, hay 1.117.

Dentro de las denuncias no todo entra en la lógica tetas-culo. Lo más denunciado del año pasado fue Yingo, pero dentro del top 10 de los peores hay tres noticieros: 24 horas, Meganoticias, CHV Noticias Central, y dos programas periodísticos: Informe especial y Aquí en vivo.

Este año la cosa es parecida. Según las cifras del Consejo Nacional de Televisión, el mes pasado 24 Horas de TVN fue el más denunciado entre los programas de televisión abierta por “tratamiento homofóbico, caricaturesco y discriminatorio”. Todo, gracias a la nota inolvidable de Claudio Fariña en la que con YMCA como música de fondo, le preguntaba a algunos gays en la Marcha por la Diversidad cosas como: “¿Qué piensa su papá militar de que usted ande dándose besos”.

En TVN la cobertura de las manifestaciones llegó a un punto crítico, cuando tuvo que pedir disculpas por la cobertura que le dio a las movilizaciones estudiantiles. Según denunció el sitio otraprensa, durante los meses de junio y julio se ilustró la presentación de las notas con un encapuchado de fondo.

Mega, el canal del fallecido Ricardo Claro, también está en el panteón de lo peor de junio. Teletrece de Canal 13, propiedad del empresario Andrónico Luksic, está en mayo y CHV Noticias Central, 24 Horas y Teletrece están entre los cinco más denunciados de marzo. El CNTV explica: “La preocupación ciudadana, durante este año, se ha centrado en la calidad periodística referente a pluralismo informativo”.

Pero el tema no sólo es la denuncia. Entre La Red, CHV y Mega se reparten la mayor cantidad de sanciones del año pasado y CHV y Mega tienen las multas más caras. Por un lado -cómo no- la sanción más alta está en farándula pero el cetro está compartido por las noticias. A Mónica Sanhueza podrá haberle costado un cachamal andar preguntando tonteras a los familiares de los muertos de la cárcel de San Miguel, pero a CHV, a TVN, a Canal 13 y a Mega les salió 200 utm la mala cobertura del incendio.

Y hay más. El reportaje de Alipio Vera “Isla Riesco: Carbón Polémico” de Canal 13 del 1 de mayo pasado, tiene cargos del CNTV -después de recibir 17 denuncias- porque no trataba de hacer piola que estaba a favor de la instalación de las minas de carbón. De hecho, el reportaje fue catalogado por el organismo como “soterrada apología a la instalación en Islca Riesco de Mina Invierno”.

Y, ayer, se hablaba en las noticias de “disturbios de los estudiantes”. Aunque los estudiantes ni siquiera habían alcanzado a juntarse en Plaza Italia, aunque el guanaco le haya echado agua a quien haya podido y aunque los carabineros hayan tapizado las calles.

Lee además Cómo Lavín regaloneó a los canales de TV

Notas relacionadas