Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Agosto de 2011

Contraloría ordena investigar denuncia contra Pérez Yoma por uso ilegal de aguas en Petorca

La Contraloría le ordenó a la Dirección de Aguas del MOP (DGA) que investigue las denuncias por captaciones ilegales del vital elemento en la comuna de Petorca, V Región, que apuntan al ex ministro del Interior de la administración pasada, el DC Edmundo Pérez Yoma. La determinación adoptada por el organismo fiscalizador consta en un […]

Por

La Contraloría le ordenó a la Dirección de Aguas del MOP (DGA) que investigue las denuncias por captaciones ilegales del vital elemento en la comuna de Petorca, V Región, que apuntan al ex ministro del Interior de la administración pasada, el DC Edmundo Pérez Yoma.

La determinación adoptada por el organismo fiscalizador consta en un reciente dictamen, que publica The Clinic Online, “respecto de las señaladas falta de respaldo y alteración del orden de prelación, resulta procedente que esa Dirección disponga las medidas tendientes a investigar y acreditar la ocurrencia de tales situaciones y, según corresponda, a adoptar las demás que en derecho procedan para hacer frente a las mismas”.

El dictamen es fruto de una presentación de la DGA a la Contraloría, donde solicitaba que el organismo revisor realizara una auditoría para determinar los hechos. La DGA apuntaba a las posibles irregularidades al constituir los derechos de aprovechamiento de agua en la zona.

En el texto, la DGA señaló que el área pese a que tenía restricciones para seguir otorgando permisos de uso acuífero para riego, de todas maneras se continuó otorgándolos, “superando además el volumen de agua disponible”.

Respecto a este último punto, la Contraloría estimó que cualquiera fuera la anomalía se encontraba prescrita. Sin embargo, sostuvo que como podrían haberse otorgado los derechos antes mencionados sin respaldos legales y alterado el “orden de prelación” del uso, el tema debiera ser investigado y si se encuentran hechos que pudieran revestir caracteres de delito “adoptar las demás que en derecho procedan para hacer frente a las mismas”.

Texto y contexto

La denuncia en contra de Pérez Yoma se realizó en febrero pasado y fue hecha por el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel. Esta última fue refrendada por el intendente de la V Región, Raúl Celis (RN) que tuvo en sus manos un informe de la DGA. El ex titular de Interior, en tanto, negó las acusaciones aduciendo intenciones políticas. Los hechos también afectaban al cuñado del ex ministro DC, Osvaldo Jünemann.

Pérez Yoma es propietario de 2.600 hectáreas en la zona y no es primera vez que enfrenta una denuncia de este tipo. En 2008, el dirigente del PC Hugo Díaz, hizo lo propio. El ex secretario de Estado se querelló por injurias, proceso criminal que terminó en un acuerdo entre las partes.

Otros informes de la DGA también apuntaron al ex intendente Marcelo Trivelli, quien estaría detrás de la construcción de una obra en el estero Alicahue, ejecutada por la empresa Liguana de su propiedad. En la misma línea, estaría el diputado DC Eduardo Cerda, quien usaría también una captación ilegal. Cerda también ha negado públicamente las acusaciones.

Las denuncias no sólo están refrendadas por el informe de la DGA, sino también por las declaraciones que formuló al diario La Tercera el abogado que representa a la asociación de agricultores de la zona, José Luis Sotomayor. El profesional anunció que presentaría una demanda por estos hechos.

Notas relacionadas