Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2011

Denuncian al alcalde RN Antonio Garrido por regalar licencias de conducir

El actual edil que apareció ayer en TVN intercediendo a favor de postulantes de licencias para conducir tiene un historial de apariciones notables en los medios. Ex campeón latinoamericano de boxeo peso mediano y primer bacheletista-aliancista del espectro político, el edil de Independencia fue pillado pasándose por alto exámenes prácticos e incluso teóricos para poder manejar.

Por

Antonio Garrido Mardones, ex boxeador y alcalde de Independencia por los últimos 14 años, aparece llamando por teléfono al encargado de tránsito de su comuna y le pide una licencia de conducir sin examen práctico. Trato especialmente dedicado del carismático edil RN de esa comuna, quien en esta pasada quedó muy a mal traer al ser denunciado por el programa Informe Especial de posible falsificación de instrumento público y cohecho al entregar a diestra y siniestra licencias de conducir.

Así partió ayer el programa de investigación de TVN, en un capítulo especial dedicado a la ayuda de unos llamados “padrinos mágicos”, que cobraban 50 mil pesos por asegurar carné para manejar en esa comuna, y que aseguran tener contacto directo con el alcalde Garrido, quien obtendría el “beneficio electoral” de inscribir a esas personas en Independencia y que votaran por él, obviamente.

Hermano evangélico y ex campeón latinoamericano de boxeo en categoría mediano, el “Toco” Garrido es parte de una familia de ocho hijos y tuvo que trabajar desde muy pequeño. Antes de ser alcalde, fue obrero, vendedor en ferias libres, taxista, colectivero, portero del Hipódromo y concejal. De ahí saltó al sillón municipal en 1998 y ha dicho públicamente que tendrá un quinto período antes de retirarse.

En 2005 saltó a la fama tras tildar al Presidente de la época, Ricardo Lagos Escobar, y a la entonces candidata a la presidencia, Michelle Bachelet, como “hijos del diablo” tras saberse públicamente que ambos no practicaban ningún credo y se declaraban agnósticos.

Sin embargo, al poco tiempo se retractó de sus declaraciones diciendo que “sólo Dios puede juzgar” y casi dos años más tarde, en octubre de 2007, apareció defendiendo a Bachelet de las críticas de su propia coalición, tras inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar en su comuna.

Ante la mirada atónita de los presentes, Garrido lanzó un efusivo agradecimiento. “Uno simplemente tiene que agradecer, yo a la política la dejo de lado. No estoy ni ahí con esos canallas que hoy día lo único que hacen es criticar a la Presidenta en vez de ayudarla. ¡Encuentro que son vacas!”, dijo en esa oportunidad, mostrándose como el primer bacheletista-aliancista, incluso antes que Joaquín Lavín.

Contra la “U” y el Perú

Pero Garrido también ha tenido intervenciones poco atinadas. En una entrevista dada al diario La Segunda durante la carrera municipal del 2008, Garrido lanzó un comentario xenófobo que le valió el repudio de la población peruana de su comuna, una de las más pobladas por los hermanos del rimac.

Ante la pregunta de qué problemas le había traído esta situación a la comuna, el alcalde lanzó una pachotada. “Los peruanos que han llegado no son de primera ni segunda, son de tercera categoría, vienen muertos de hambre de Perú a ganarse un plato de comida acá, y traen sus costumbres, como comer y tomar en la calle. En Chile no estamos acostumbrados a la cochinada”, dijo entonces, ganándose el abucheo de nuestros vecinos. Incluso, en una oportunidad el Movilh lo acusó de transfóbico por negarle trabajo a un transexual, al cual además habría tratado de “mariconcito”.

Últimamente sus apariciones en los medios han sido para impedir que la Universidad de Chile jugara partidos por Copa Libertadores en el Estadio Santa Laura. Llegó incluso a poner un recurso de protección para impedir la participación de la “U” en ese recinto, aunque finalmente varias veces tuvo que ceder y volver a prestarlo. De hecho, antes de ese partido, el alcalde acusó discriminación y dijo que “nadie lucha por la tranquilidad de las comunas (frente a los destrozos). Me recuerda mucho al tiempo de Al Capone y de cuando estaban los intocables”.

Más allá de eso, en plena discusión por ocupar el estadio se filtró en las redes sociales una foto que al parecer mostró la verdadera fuente de la tenacidad para librar a su comuna de los partidos del chuncho. En la fotografía aparece en su despacho acompañado del empresario nocturno Gustavo Pradenas y sobre su hombro, en un lugar de las murallas de su oficina, un banderín de Colo Colo, archirrival del actual campeón del fútbol chileno.

Por esas prácticas, llegó a tener un perfil en Facebook con el nombre de “Antonio Garrido, Alcalde de Independencia e indio maricón”, donde una cantidad no despreciable de hinchas de la “U” y la Universidad Católica le dedicaron mensajes.

Notas relacionadas