Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2011

Brigada de DD.HH. de la PDI investigará a Carabineros por violencia policial contra estudiantes

Entre las pesquisas que deberán cumplir los detectives están la de obtener el listado con toda la dotación de carabineros que participaron en las últimas manifestaciones. Con esto el fiscal Vásquez podrá identificar a los responsables de golpizas o abusos contra algunos estudiantes. La designación del perseguidor se produjo luego que el abogado Rodrigo Román presentara una querella por estos hechos y fuera acogida por el tribunal de garantía.

Por

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI será la encargada de investigar a Carabineros por la violencia policial aplicada a los estudiantes durante la última marcha.

La decisión la adoptó el fiscal Ernesto Vásquez, quien se reunió esta mañana con los detectives y decretar una serie de diligencias para establecer las responsabilidades de los policías uniformados.

Entre las pesquisas que deberán cumplir los funcionarios de la PDI están la de obtener el listado con toda la dotación de carabineros que participaron en las últimas manifestaciones. Con esto el fiscal Vásquez podrá identificar a los responsables de golpizas o abusos contra algunos estudiantes.

También el perseguidor penal oficiará a los canales de televisión y medios escritos y online para que aporten imágenes que den cuenta de los hechos.

De hecho, Vásquez ya cuenta con una filmación publicada por The Clinic Online, donde una joven es gravemente agredida por un carabinero a caballo que le provocó un tec abierto.

La designación del fiscal se produjo luego que el abogado Rodrigo Román presentara una querella por estos hechos y fuera acogida por el tribunal de garantía.

En la acción legal, Román incluyó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de quien depende Carabineros. Sobre este punto, de hallar responsabilidades, Vásquez debería declararse incompetente y traspasar el caso al fiscal regional, debido a la investidura del secretario de Estado.

Esta investigación se suma a la visita que realizó el juez del Séptimo Tribunal de Garantía, Cristián Sánchez durante la última marcha a la Primera Comisaría de Santiago, donde constató la demora en trasladar a una joven que vomitaba producto de un fuerte golpe en la cabeza propinado por los policías. La visita se debió a un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos.

La Brigada de DDHH de la PDI, en tanto, ha sido la unidad encargada durante los últimos años de indagar todos los casos de violaciones a esta garantía cometidos durante la dictadura militar.

Notas relacionadas