Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2011

“Lo de Piñera es un burdo intento por ocultar la incompetencia de su Gobierno”

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó hoy que el verdadero problema del país es la incapacidad del Gobierno para resolver problemas como la crisis estudiantil, al responder a un comentario que hizo en su contra el actual mandatario, Sebastián Piñera. “Lamento que el Presidente pierda su tiempo criticándome en vez de solucionar los problemas […]

Por

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó hoy que el verdadero problema del país es la incapacidad del Gobierno para resolver problemas como la crisis estudiantil, al responder a un comentario que hizo en su contra el actual mandatario, Sebastián Piñera.

“Lamento que el Presidente pierda su tiempo criticándome en vez de solucionar los problemas generados por la incapacidad de su Gobierno”, dijo Frei en declaraciones a radio Cooperativa, en las que reafirmó algunas de las críticas al Gobierno formuladas en una entrevista publicada el 6 de agosto por el diario argentino La Nación.

Sebastián Piñera, al comentar el miércoles la coyuntura económica en un acto público, dijo que a fines de los años 90, para la crisis asiática, “hubo un presidente que dijo que la crisis nunca iba a golpear a Chile y a los pocos días, estábamos inmersos en la crisis asiática, que fue una de las peores”.

Frei, derrotado por Piñera en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, gobernó Chile entre 1994 y 2000 y por la crisis asiática la economía cayó un 1,5 % en 1999.

Frei dijo hoy estar dispuesto a discutir sobre la crisis asiática y cómo su Gobierno la había enfrentado, pero que esa no era la discusión que preocupa al país en este momento: “Hoy los problemas son la incapacidad del Gobierno para solucionar el conflicto estudiantil y su baja credibilidad”, apostilló.

Los analistas vieron la arremetida de Piñera contra Frei como una respuesta a sus críticas en la entrevista con La Nación, en la que sostuvo que Chile estaba “al borde de la ingobernabilidad” a causa de las protestas estudiantiles.

Según Frei, que seis días después de la entrevista en cuestión Sebastián Piñera vuelva sobre temas ocurridos “hace más de 12 años” no es sino un “burdo intento” de ocultar la “incompetencia de su Gobierno”, y no hará sino afectar aun más sus bajos índices de popularidad”.

Recordó, asimismo, que su Gobierno enfrentó la crisis asiática con el cobre, el principal producto chileno, a 0,7 o a 0,8 dólares por libra, “seis veces menos que lo que está ahora” cuando supera los cuatro dólares y destacó que en el año 2000, al año siguiente de la crisis, la economía creció “un 5,7 por ciento”.

Frei, que es actualmente senador, negó que la oposición haya tenido una actitud obstruccionista frente al Gobierno de Piñera, al señalar que “hemos estado ayudando a sacar todos los proyectos (de ley)”.

Entre ellos, mencionó los referidos a las regalías mineras, la rotulación de alimentos y la extensión del posnatal.

Agregó que lo que se necesita es que el Gobierno envíe sus proyectos al Congreso y que convoque al diálogo.

Temas relevantes

#Criticas#frei#Piñera

Notas relacionadas