Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2011

Ministros dieron luz verde a la primera mina de Isla Riesco

Tal como ocurrió en febrero pasado, el Comité de Ministros que evalúa los proyectos sometidos a evaluación ambiental, aprobó con observaciones Mina Invierno, la primera de cinco faenas que pretende hacer Minera Isla Riesco en la isla del mismo nombre, en Magallanes.La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue la encargada de leer la […]

Por

Tal como ocurrió en febrero pasado, el Comité de Ministros que evalúa los proyectos sometidos a evaluación ambiental, aprobó con observaciones Mina Invierno, la primera de cinco faenas que pretende hacer Minera Isla Riesco en la isla del mismo nombre, en Magallanes.La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue la encargada de leer la declaración oficial en la que se informó la decisión del gabinete.

La reunión había sido aplazada en varias ocasiones las últimas semanas, debido principalmente al cambio de gabinete y al recambio tres días después del ministro de Energía, uno de los votos claves en el consejo. Este finalmente no se ejecutó, ya que el actual titular de Energía, Rodrigo Álvarez, fue diputado por la zona durante 12 años, tiempo en el que se mostró a favor del proyecto. De esta forma, la reclamación de realizar nuevamente la Estudio de Impacto Ambiental, presentado por Gregor Stipicic, fue rechazado.

Sin embargo, la votación de los ministros acogió las observaciones que presentó la ciudadanía y ordenó a la minera, propiedad de las empresas Copec y Ultraterra -de las familias Angelini y Von Appen respectivamente-, a hacer nuevos estudios sobre algunas mitigaciones, por ejemplo, sobre la protección del huemul y el pajaro carpintero, dos especies que se verían seriamente afectadas por la explotación de carbón y que el proyecto original, aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental desestimó.

Junto a ellas, la minera deberá hacer nuevos estudios sobre la calidad del aire y se les exigirá que instalen estaciones de monitoreo para el material grueso. Finalmente, el proyecto deberá acogerse a la nueva ley de cierre de faenas mineras, aprobada hace poco en el Congreso. Ignacio Toro, director del Servicio de Evaluación Ambiental, dijo que su la minera no cumple con estas observaciones “la faena se cierra”.

Notas relacionadas