Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Agosto de 2011

Expectación por nuevas víctimas en último informe de la comisión Valech

Un oscuro capítulo de la historia se cierra con la presentación del último informe sobre las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet que será entregado al presidente Piñera hoy o a más tardar el jueves. La Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como “Comisión Valech”- recibió 32 mil nuevas denuncias de violaciones […]

Por

Un oscuro capítulo de la historia se cierra con la presentación del último informe sobre las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet que será entregado al presidente Piñera hoy o a más tardar el jueves.

La Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como “Comisión Valech”- recibió 32 mil nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el siniestro periodo en que Pinochet estuvo a la cabeza del país. Con esta nueva cifra se duplica la cifra oficial de víctimas del gobierno militar que fijaba en 28.459 los casos de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones y totaliza al menos 60 mil afectados.

La expectativa es grande entre afectados y organizaciones de derechos humanos: por ley, sólo el presidente puede dar a conocer la nueva cifra oficial de víctimas, información que entregó en 2004 Ricardo Lagos.

Antes de que se formara la Comisión Valech, Chile reconocía solamente 2.279 muertes a manos de agentes del Estado durante el pinochetismo, cifra a la que llegó el llamado Informe Rettig, que realizó la Comisión de Verdad y Reconciliación en 1991, y que sólo contabilizó desapariciones y ejecuciones.

A pedido de los organismos de derechos humanos, en 2009 el Parlamento reabrió por ley la Comisión Valech y encomendó a sus miembros que recopilen nuevos testimonios de víctimas, por seis meses.
El informe que se entregará a Piñera esta semana es considerado el cierre final del trabajo de las Comisiones Valech y Rettig.

Implicancia

Aparte de la recompensa moral que implica que el estado reconozca a todas las víctimas de la represión durante la dictadura hay un impacto económico puesto que el estado entrega una reparación monetaria a quienes son reconocidos oficialmente como víctimas del gobierno militar.

Quienes sufrieron abusos a manos del Estado entre 1973 y 1990 tienen derecho a cobrar una pensión mensual de alrededor de 120 mil pesos. Con la nueva cifra de víctimas se deberá desembolsar del presupuesto nacional unos US$ 185 millones anuales sólo por indemnizaciones.

Según diversas agrupaciones de derechos humanos consultadas por el portal BBC Mundo se trata de una cifra que es muy baja y que no alcanza a resarcir el daño causado aunque reconocen la importancia
de ser reconocidas como víctimas.

Solamente 270 personas presentaron querellas por torturas, mientras que la AFEP realizó 1.160 demandas ante el Poder Judicial por casos de ejecuciones.

A pesar de que los registros oficiales de víctimas podrían duplicarse con este nuevo y último informe, los organismos de DD.HH. consideran que aún son muchos los casos de abusos que no se contabilizan.

Juanita Aguilera, de la Comisión ética contra la tortura, le dijo a BBC Mundo que la Comisión Valech no tomó en consideración los casos de extranjeros que fueron detenidos y torturados en Chile, y tampoco incluyó los casos de chilenos desaparecidos en el exterior como parte del llamado Plan Cóndor.

Notas relacionadas