Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2011

Estudiantes rechazan nueva propuesta “toda la carne a la parrilla” del gobierno

Ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva oferta al movimiento educacional para bajar las marchas y llegar a acuerdos con el gobierno, pero aseguró que ésta propuesta no elimina el lucro en la educación escolar. Nuevo documento no satisfizo a los estudiantes quienes hoy marcharán por la Alameda.

Por

Un intento de última hora, inesperado hasta el mediodía, fue la última propuesta del gobierno al movimiento estudiantil que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, hizo público a través de una pauta de prensa la tarde de ayer. Sin embargo, el documento que ya anunciaba algunos nuevos ofrecimientos en los cuatro ejes nombrados por la Confech para llegar a un entendimiento con el Ejecutivo, no satisfizo a los estudiantes y estos seguirán movilizados.

La última oferta de Bulnes, impensada luego de que en varias ocasiones se dijera que no iba a haber nuevas propuestas y calificada durante la tarde por el ministro vocero, Andrés Chadwick, como “toda la carne a la parrilla”, es la presentación de un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable obtengan esos beneficios.

Además, Bulnes dijo que se presentará en el Congreso un proyecto para rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a un 2 %, la que actualmente tiene un 5,6 %. Esto, además de reafirmar que el proceso de desmunicipalización en el sistema escolar se hará mediante un proyecto de ley para establecer organismos públicos descentralizados, en los que habrá representantes de la comunidad local y del ministerio de Educación elegidos por Alta Dirección Pública en vez de las municipalidades.

Sobre el lucro, Bulnes volvió a decir que el gobierno se encargará de hacer cumplir la ley en lo que se refiere a las universidades, es decir, que las universidades sean sin fines de lucro, para lo que se presentará a fines de septiembre un proyecto que creará la Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará el uso de los recursos públicos. Todo esto, además de una reforma constitucional que asegure la calidad en la educación como un derecho. Sin embargo, el movimiento estudiantil no se mostraron contentos con lo propuesto por el gobierno y adelantaron que seguirán movilizados hasta que el gobierno responde directamente a su petitorio, cosa que dicen el ejecutivo no ha hecho.

“Necesitamos aclaraciones, porque nos hemos venido a enterar de estas medidas a través de la prensa y no en una reunión en la que podríamos haberle hecho nuestras preguntas al ministro Bulnes directamente, pero no tuvimos una invitación oficial. Aquí hay muchos vacíos todavía” dijo la presidenta de la Fech. Camila Vallejo. De la misma forma, Vallejo criticó la manera en que el gobierno sigue haciendo caso omiso a la demanda de los estudiantes, legitimada en las últimas encuestas por la ciudadanía, de terminar con el lucro en la educación en vez de fiscalizarlo, como se propuso nuevamente. “¿Llevamos más de tres meses movilizados para que el Gobierno se allane a hacer valer una ley existente? Es una responsabilidad que hace mucho tiempo debió ser asumida dentro de los marcos del Estado de Derecho por parte del Gobierno”, dijo.

De la misma forma, el aumento de becas señaló que no quedaba explícito si se haría a partir de becas o aportes basales y no se explicó en detalle si los sectores más vulnerables podrán estudiar de manera gratuita. Asimismo, crítico el ofrecimiento en la baja del interés del Crédito con Aval del Estado. “¿Se va a perpetuar el endeudamiento de los sectores más necesitados o esto va a constituir un sistema de financiamiento para los quintiles con estatus socioeconómico más alto?”, dijo.

De esta forma, los representantes de la Confech declararon que seguirán movilizados, reafirmando la convocatoria para hoy a las 10:30 horas en San Martín con Alameda, siguiendo hasta la calle Exposición, luego Blanco Encalada y Beauchef, donde se realizará un acto político-cultural que terminará con la música del cantautor chileno Manuel García. Este fin de semana las asambleas de la Confech y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) darán la respuesta oficial a la última propuesta del gobierno, aunque ya anunciaron que no los convenció.

Notas relacionadas