Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Agosto de 2011

Fiscalía investiga cobro de 2 mil millones en seguros a “renegociados” muertos de La Polar

La empresa aseguradora que figura contratada para dar el servicio es Ohio National, que podría haber sido afectada en sus activos. El gerente legal de esta firma, Gerardo Monckeberg, confirmó a The Clinic Online que el organismo perseguidor le requirió información y que han colaborado en todo momento. Indicó que hasta ahora no han presentado querellas, pues no cuentan con todos los antecedentes, pero que de comprobarse algún daño al patrimonio, ejercerán las acciones legales que correspondan.

Por

Cuando ya nada podía sorprender en el caso La Polar, la Fiscalía Centro Norte abrió una nueva arista en la investigación, que busca comprobar que la tienda del retail cobró más de $ 2 mil millones en seguros de desgravamen a personas que habían sido “renegociadas” unilateralmente y que figuraban fallecidas. Se trata de más de mil casos que están en manos del perseguidor penal José Morales.

De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic Online, la empresa aseguradora que figura contratada para dar el servicio es Ohio National que podría haber sido afectada en sus activos.

La información apareció en el Ministerio Público luego que incautaran y analizaran los correos electrónicos de varios ex ejecutivos en junio pasado. En ellos puede leerse que usaron la base de datos de Fonasa para determinar quiénes estaban vivos y muertos para luego cobrar las platas que habrían aumentado de manera dolosa el capital de La Polar.

La historia parte el 2 de noviembre de 2010 cuando el gerente de clientes, Edson Araujo, envió un mail con copia a Moreno y a Manuel de la Prida ex gerente de promociones y servicio al cliente.

En el subject les escribe: “maquinita… con Fonasa!!!”, donde da cuenta que al cruzar sus datos con los del Fondo Nacional de Salud habían 1.168 clientes fallecidos, de los cuales 1.020 poseían deuda. En total, escribió Araujo, eran más de mil millones de pesos. La suma la logró luego de procesar más de 577 mil RUT.

De la Prida responde el mensaje a Araujo y le dice “felicitaciones por los tiempos que manejaste todo un record!! Los beneficios para la compañía son y serán increíbles”. Se sumó también a las loas, el entonces gerente general Nicolás Ramírez.

Diligencias

La Fiscalía ya ha tomado varias declaraciones para ir profundizando esta arista, la que será apoyada por análisis financieros de los asegurados. Esto, en el corto plazo, podría entregar más sorpresas y sumar un nuevo delito a los imputados a la hora de ser formalizados.

La información también fue confirmada a este diario por Gerardo Monckeberg, gerente legal de Ohio National.

El profesional explicó que el Ministerio Público les solicitó información respecto a las operaciones con La Polar, como también a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

“La situación nuestra es clara y siempre hemos informado todo a la SVS de conformidad a los padrones que nos pidió. A su vez, hemos entregado todo lo que nosotros disponemos a la Fiscalía, porque siempre hemos estado muy llanos a cooperar en la investigación, la que establecerá las responsabilidades si las hay”, dijo en conversación con este diario.

En esa línea, explicó, aún no se han presentado acciones penales, “ya que aún no tenemos todos los antecedentes, como para tomar una actitud definitiva en la materia”.

“Ahora bien, si descubrimos que de alguna manera ha habido alguna situación que nos causó daño, o un delito, ejerceremos las acciones legales que correspondan”, insistió.

En todo caso, aseguró que Ohio National tiene altos estándares de comprobación a la hora de pagar un seguro de desgravamen a cualquier empresa que haya contratado sus servicios.

Notas relacionadas