Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2011

Fuerzas Especiales de Carabineros allanan 16 casas en comunidad mapuche de Ercilla

Un centenar de efectivos policiales participaron del operativo, uno de los más grandes realizados en los últimos años en el País Mapuche. Dirigentes mapuches han denunciado graves violaciones de derechos humanos. Dos ciudadanos mapuches resultaron con heridas de perdigones, siendo atendidos al interior de la propia comunidad.

Por

Por Azkintuwe

Una violenta jornada policial vivieron los miembros de la comunidad Wente Winkul Mapuche de Ercilla, tras registrarse en sus tierras un masivo allanamiento que arrojó un saldo de numerosos heridos. Según la comunidad, los uniformados no exhibieron orden de allanamiento, violentaron las puertas, destruyeron enseres y explotaron bombas lacrimógenas al interior, sin respetar la presencia de niños, mujeres y ancianos.

Según fuentes del Ministerio Público, el masivo operativo obedeció a una orden de entrada y registro evacuada desde los tribunales de Collipulli y tendiente a incautar supuesto “armamento” que se encontraría en manos de los comuneros y que es negado por los líderes tradicionales. Estos últimos denunciaron lo violento del proceder de la policía uniformada.

“Dejaron las puertas rotas, agredieron a niños, mujeres y ancianos, tiraron bombas lacrimógenas en su interior, todo por buscar armas que no tenemos”, narró vía telefónica el werken de la comunidad, Daniel Melinao. “Destruyeron todo lo que estaba a su paso, arrasaron con puertas y hay niños heridos. Queda de manifiesto que Carabineros no encontró nada en nuestras casas, dicen que tenemos armamento de guerra, quedó demostrado que no es así”, señaló.

Según versiones de prensa, el Teniente de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, Alejandro Sáez, habría resultado lesionado por una bala en uno de sus brazos, sin salida de proyectil, siendo trasladado al hospital de Angol. Trascendió que oficial herido es el mismo sobre el cual pesa una investigación por lesiones graves en Fiscalía Militar, ello tras atacar a un subalterno con una motosierra en un incidente mantenido en secreto por el Alto Mando.

Cabe consignar que el acceso a la prensa se vio restringido por carabineros, quienes prohibieron a un periodista de Radio BíoBío ingresar a la comunidad y cubrir los allanamientos, no obstante permitirlo en el caso de TVN y El Mercurio. Esto fue denunciado por los directivos de la radioemisora, quienes alertaron sobre la censura que el Alto Mando de Carabineros estaría decretando contra medios de prensa independiente.

La comunidad Wente Winkul Mapu se encuentra en proceso de reivindicación de 2.800 hectáreas de tierras ancestrales, actualmente de propiedad del particular Juan de Dios Fuentes y de las Forestales Mininco y Cautín. El dirigente mapuche hizo un llamado a organismos de derechos humanos y comunicadores independientes, para que se hagan presente en el lugar, de modo de constatar en terreno estos hechos. A continuación, comunicados emitidos por comunidades vecinas en solidaridad con los afectados.

Comunidad Mapuche Rankilko

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, solidariza con la comunidad Wente Winkul Mapu, que esta siendo violentamente allanada por carabinero en la comuna de Ercilla.

Nuestra comunidad manifiesta el respaldo absoluto a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, quienes están siendo victima de la violencia del estado de Chile. Situación que solo obedece a una persecución política y judicial, y de la practica represiva del gobierno de turno.

Nuestra comunidad al igual que las demás comunidades manifestamos nuestra desconfianza absoluta sobre el intento de dialogo que este gobierno intenta llevar o establecer con las comunidades Mapuche, dialogo que es inverosímil, carece de claridad y se teme que la búsqueda de solución solo resulte ser un fraude. La política asistencialista solo busca disgregar nuestras comunidades, han fomentado permanentemente una práctica paternalista. Este gobierno y sus funcionarios públicos, pecan de ingenuidad y de falta de entendimiento de cómo abordar la devolución de las tierras que sostienen usurpadas los particulares y las empresas forestales.

Esta actitud represiva del actual gobierno, no atemorizara nuestra demanda, no olvidamos los asesinatos de Jaime Mendoza Collio, ni la situación del prisionero político Mapuche Lorenzo Alex Curipan, victimas de la opresión y persecución del estado chileno; por lo que la recuperación del fundo San Sebastian que esta usurpado por el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa, es solo una cuestión de tiempo.

Nuestra comunidad reitera la solidaridad por quienes están siendo victima de la violencia del estado. Realizamos a otras comunidades a manifestar el repudio absoluto de la manipulación, la violencia policial contra nuestra gente.

Comunidad Autónoma de Temucuicui

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante sus Autoridades Tradicionales, ante los últimos acontecimientos de violencia por parte las fuerzas represoras del Estado Chileno en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, señalamos lo siguiente:

1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.

2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.

3.- Carabineros de Chile ha señalado que este “procedimiento” se habría realizado con el objetivo de requisar armamento que, según ellos, estaría en poder de los hermanos de dicha comunidad. Al terminar el procedimiento no habían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo.

4.- Nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.

Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno.

Notas relacionadas