Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2011

Multan a McDonalds por no pagar horas extras a trabajadores part-time

La Inspección del Trabajo multó a la conocida cadena de cadena rápida McDonalds con 70 UTM por no pagar horas extras a los trabajadores part-time, aunque luego de una apelación la multa fue rebajada a la mitad. Según informa el portal Emol.com que tuvo acceso al fallo, luego de una inspección realizada en agosto de […]

Por

La Inspección del Trabajo multó a la conocida cadena de cadena rápida McDonalds con 70 UTM por no pagar horas extras a los trabajadores part-time, aunque luego de una apelación la multa fue rebajada a la mitad.

Según informa el portal Emol.com que tuvo acceso al fallo, luego de una inspección realizada en agosto de 2009 se constataron tres infracciones a la normativa laboral.

El primer item de incumplimiento tiene que ver con un bono llamado “100% compromiso ” que no estaba detallado en el contrato de los trabajadores como determina la ley.

La segunda ilegalidad en que incurrió Arcos Dorados Chile, empresa responsable de McDonalds en el país, fue no llevar el registro de asistencia de los trabajadores a pesar de que la compañía igual les hacía descuentos monetarios por atraso que no quedaban estipulados en los libros.

La tercera falta se aplicó debido a que la multinacional McDonalds desconoció el pago de horas extras a quienes laboraban en jornadas parciales o part-tiome.

En los descargos de la empresa, esta argumentó que esto no es ilegal pues estos tipos de trabajadores son estudiantes y tienen una flexibilidad horaria que se coordina en cada local.

A pesar de las explicaciones de McDonalds la Corte Suprema estimó que “es una pretensión inadmisible que se disfraza de beneficio, pero que dicho formato lo que de verdad pretende es eludir el pago de horas extraordinarias”.

Temas relevantes

#McDonalds

Notas relacionadas