Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2011

Concierto de cacerolas abre 48 horas de paro nacional

Con una sinfonía de ollas y sartenes a partir de las 20.00 de este martes, la Central Unitaria de Trabajadores iniciará una serie de actividades que marcarán el primer llamado a un paro general de actividades por 48 horas de parte de la organización sindical y que se da luego de tres meses de movilizaciones […]

Por

Con una sinfonía de ollas y sartenes a partir de las 20.00 de este martes, la Central Unitaria de Trabajadores iniciará una serie de actividades que marcarán el primer llamado a un paro general de actividades por 48 horas de parte de la organización sindical y que se da luego de tres meses de movilizaciones estudiantiles que han puesto de rodillas al gobierno de Piñera.

Tras la serenata metálica -que en algunos puntos del país se ha repetido noche tras noche desde que el ministro del Interior prohibiera las marchas del 4 de agosto- la CUT fijó varios puntos de reunión en la Región Metropolitana para el miércoles entre las 6:00 y 9:00 y entre las 11:00 y 14:00 horas, entre los que se encuentran los paraderos 25 y 28 de Gran Avenida, y el 2 de Santa Rosa.

La jornada finalizará con asambleas comunales a las 17:00 horas y con un nuevo cacerolazo a las 20:00 horas.

Hasta el momento, más de ochenta organizaciones sindicales y sociales manifestaron su adhesión al Paro Nacional.
En conferencia de prensa, el presidente de la multisindical, manifestó que la jornada “será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo”.

El dirigente indicó también que el Paro Nacional “ha ido tomando forma y amplios sectores sociales y sindicales se han sumado a la convocatoria”.

El presidente de la CUT indicó que con la jornada de protesta social “se da inicio a un proceso de unidad social amplia en todo el país” y adelantó la participación de amplios sectores de la sociedad chilena en la paralización y manifestaciones de esos días.

Martínez declaró: “Esperamos que las autoridades respondan a las demandas de los trabajadores y las organizaciones sociales e iniciemos un debate sobre los temas laborales y sociales”, precisando que “hasta ahora el gobierno no ha querido dialogar con la CUT ni con el mundo social”.

Para el jueves, Martínez manifestó que en la Región Metropolitana habrá cuatro puntos de encuentro donde comenzarán las marchas a las 10:00 horas: Plaza Italia, Estación Mapocho, San Diego con Placer y Estación Central. Las filas tendrán su punto de encuentro a las afueras de la sede de la CUT, (Alameda 1346, cercano al Palacio de La Moneda).

En el lugar está programado un acto cúlmine, donde se estima que los dirigentes sindicales realicen discursos ante los convocantes.

En la jornada de movilización participarán como veedores la presidenta de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Borrow y Víctor Baez, de la Confederación Sindical de las Américas.

Se espera que un contingente cercano a los 1.500 carabineros en Santiago estará a cargo de controlar posibles manifestaciones no autorizadas a partir de esta noche.

Por otra parte, Martínez, se desmarcó de informaciones que dieron cuenta que durante el paro nacional se pretende “inmovilizar” los accesos a terminales aéreos y carreteras.

“Están haciendo la ‘pega’ nuestra entonces. Si lo dicen, habrá que hacerlo”, respondió irónicamente el dirigente ante la información publicada este domingo en un diario local, para luego admitir que “yo, como presidente de la CUT, no controlo todas las actividades”.

Frente a la respuesta de efectivos policiales ante esta movilización que no está autorizada por la Intendencia Metropolitana, el dirigente señaló que “el Gobierno tiene que comprender que todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos y a tomarnos las calles”.

“Llamamos a la gente a que no concurra al trabajo, que no envíe a sus niños a la escuela, que no venga a hacer sus trámites al centro porque va a haber mucha gente en las calles. Será un día de acción sindical”, manifestó Martínez.

Asimismo, el dirigente rechazó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asegurara que no había razón para realizar un paro nacional, ya que “ellos también representan los sectores más poderosos del país. Aquí hay demasiadas razones para hacer un paro. Hay trabajadores que están violentados por el Gobierno. Este paro es de los descontentos por el modelo existente”.

Las principales demandas que realiza la CUT, son un sistema previsional estatal, nuevo Código del Trabajo, reforma al sistema tributario chileno, educación pública de calidad y una nueva Constitución.

Dentro de las organizaciones sociales y sindicatos que adherirán al paro, están la Anef, Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech, la Confederación Nacional de Taxistas, Trabajadores de Transantiago, del Metro, del Cobre y Portuarios, además de parlamentarios de la oposición.

En relación al apoyo dado por algunos partidos de la Concertación, Martínez declaró que “nosotros estamos sumando, y si comparten las reivindicaciones de los trabajadores, de tener una nueva Constitución Política, entonces sumamos y serán bienvenidos todos los que quieran. Miramos para adelante y queremos un Chile Distinto, y estamos contentos si en eso estamos sumando”.

Sobre reacciones críticas a la movilización laboral y social expresadas por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el presidente de la CUT manifestó que “la ministra tiene como cultura y formación aquello de amenazar y que por la vía del amedrentamiento va a resolver los temas laborales, pero ese no es el camino”.

Notas relacionadas