Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2011

El día que Chadwick jugó a la “Naranja Mecánica”

Artículo publicado en REVISTA VASO *Por José Parra, Licenciado en Teoría del Arte y estudiante de Cine y Televisión, Universidad de Chile. La Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica, jugó un papel preponderante en la protección y cuidado de perseguidos políticos durante la Dictadura Militar. En sus registros se almacenan centenares de […]

Por

Artículo publicado en REVISTA VASO

*Por José Parra, Licenciado en Teoría del Arte y estudiante de Cine y Televisión, Universidad de Chile.

La Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica, jugó un papel preponderante en la protección y cuidado de perseguidos políticos durante la Dictadura Militar. En sus registros se almacenan centenares de denuncias de las más diversas áreas, desde obreros detenidos hasta académicos exonerados.

Hoy, sus archivos están en el centro de la opinión pública gracias a la serie de TV Los Archivos del Cardenal, programa basado en hechos reales de tortura y prisión política hacia finales de la década del setenta, hechos que muchos de los integrantes y simpatizantes del actual gobierno quisieran olvidar, o al menos ayudar a empujar hacia el olvido… Pero, ¿Por qué? ¿Será que más de uno puede aparecer nombrado en algún reporte, archivo o denuncia?

Si buscamos en el Centro de Documentación de la Vicaría -fundación dependiente del arzobispado de Santiago y cuyos documentos son públicos- podemos encontrar este testimonio, del 6 de septiembre de 1978, donde se acusa al actual Ministro Secretario General de Gobierno, el señor Andrés Chadwick, cuando éste ejercía el cargo de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En el documento se menciona que, mientras un grupo de alumnos de Teología se encontraban manifestando pacíficamente su rechazo a “las violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos dictatoriales de América Latina”; otro contingente, encabezado por Chadwick, “procedieron a agredir físicamente a los alumnos que se encontraban en el acto, y en especial, a las mujeres que conforman la mayoría en dicho centro uiversitario”.

Chile es un país de frágil memoria, no dejemos que hechos como este se olviden. Muchos criminales de la Dictadura Militar siguen caminando libres por nuestras calles, sin que se haga justicia por sus actos, incluso algunos ocupan cargos de representación popular y llevan consigo, impunemente, la responsabilidad del oprobio y la coacción.

¡Descubrámoslos! ¡Que sus actos sean conocidos por todos! Si conoces más casos como este, ¡difunde! ¡¡Quitémosle el velo a la oculta cara del poder!!

Temas relevantes

#Chadwick

Notas relacionadas