Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Septiembre de 2011

Denuncia contra Gordon pone en jaque credibilidad de Carabineros

Carabineros deberá demostrar hoy que su jefe máximo, el general Eduardo Gordon, no intervino para modificar un parte que le sacaron a su hijo por un choque con fuga en Providencia, como lo denunció CIPER ayer. Aunque sus subalternos dijeron que la denuncia era una "infamia", el ministro del Interior pidió un informe que aclare el tema y que podría derivar en la salida del jefe de una institución cuestionada.

Por

CIPER

El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, debe demostrar hoy que no mandó a modificar un parte policial cursado a su hijo por un accidente automovilístico en 2010, como lo denunció ayer el centro de investigación CIPER.

Aunque anoche sus subalternos desmintieron la denuncia hablando de infamia en su contra, en el transcurso del día la institución debe presentar un informe detallado a su jefe máximo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que esta semana sobrevivió a una acusación constitucional en el Congreso.

En un comienzo, el otrora hombre fuerte de La Moneda abordó la denuncia con una broma que no hizo reír: “Llamen a Carabineros”, dijo sonriente en La Moneda cuando se le preguntó por el posible ilícito en el que estaría involucrado el general.

Después y ya sin la sonrisa, Hinzpeter reapareció para anunciar que había solicitado un sobre la denuncia publicada en su contra y que lo responsabiliza de modificar un parte policial para proteger a su hijo, luego de protagonizar un accidente de tránsito y escapar.

Según los documentos a los que tuvo acceso Ciper, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, se pasó un semáforo y chocó un vehículo manejado por Nicole Andrea Labbé en la intersección de las calles Eliodoro Yáñez con Hernando de Aguirre y luego se dio a la fuga.

Para mala suerte del hijo de Gordon, el acompañante de Nicole Labbé tomó nota de la patente del auto e hizo la denuncia en Carabineros, quienes llevaron a ambas personas a la 19º Comisaría de Providencia.

Según relata Ciper, cuando en la comisaría se enteraron del lazo que existía entre el conductor que se dio a la fuga y el general Gordon,se comunicaron con este último. Según Ciper el mayor Iván Campaña “se comunicó inmediatamente con el general Gordon, quién le pidió reserva y que le pasara los datos de la afectada para ver cómo solucionar el problema”.

Así, a las 10:25 horas de ese día, el parte escrito por el sargento Tapia fue modificado por los cabos Cayupe y Olea quienes agregaron: “desconociendo mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”.

Tras el revuelo, los subalternos de Gordon salieron a desmentir: “Frente a las informaciones de prensa que han circulado recientemente, quiero ser enfático: nuestro general director no ha influido, no ha intervenido en el procedimiento policial que ocurrió el año recién pasado”, dijo el general subdirector de Carabineros Gustavo González, flanqueado por la plana mayor de la cuestionada institución.

“Nuestro general director no ha ejercido presión en este procedimiento ni en ningún otro, por lo que (la denuncia) constituye una infamia”, añadió el alto oficial.

Más allá de los pataleos, la denuncia se resolverá cuando se conozca el informe encargado por Hinzpeter a la institución, a menos de una semana que uno de los suyos negara que habían razones para investigar un caso que terminó con un oficial en la cárcel por la muerte de una persona.

Notas relacionadas