Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2011

“Los indicios que tenemos fortalecen la hipótesis de la desintegración de la aeronave”

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que cada hora que pasa cobra más fuerza la hipótesis de que el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) podría haberse desintegrado cuando se precipitó al mar en el archipiélago de Juan Fernández. “Vamos a tener que hacernos la idea de que no vamos […]

Por

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que cada hora que pasa cobra más fuerza la hipótesis de que el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) podría haberse desintegrado cuando se precipitó al mar en el archipiélago de Juan Fernández.

“Vamos a tener que hacernos la idea de que no vamos a encontrar algunos de los cuerpos”, declaró.

“Será muy difícil encontrar el resto de los cuerpos”, admitió el secretario de Estado, quien se encuentra en la zona del accidente encabezando las labores de búsqueda.

Justo con confirmar el hallazgo de “restos mortales de pasajeros del avión”, el ministro de Defensa dijo que los indicios que tenemos fortalecen la hipótesis de la desintegración de la aeronave.

Allamand precisó que cuando se habla de restos se trata precisamente de eso y no de cuerpos.

“Si encontramos cuerpos lo vamos a dar a conocer primero a las familias después a la ciudadanía”, puntualizó el secretario de Estado.

El ministro Allamand explicó que “bajo ninguna circunstancia vamos a bajar los brazos y seguiremos buscando de acuerdo a lo que las condiciones lo permitan”.

La aeronave, un CASA 212, se estrelló en el Océano Pacífico a las 17.48 horas del viernes luego de dos intentos de aterrizaje en la isla de Robinson Crusoe, la principal del archipiélago de Juan Fernández, distante a unos 600 kilómetros de la costa de la zona central chilena.

Los restos ya fueron embarcados hacia Santiago, donde serán periciados en el Servicio Médico Legal.

“Me doy cuenta de lo que esto significa para los familiares de los pasajeros del avión y de todos los chilenos angustiados para que salgamos adelante”, dijo.

En tanto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas Ávila, dijo que la tragedia ocurrida en la isla Juan Fernández es una de las más grandes que ha vivido la institución en sus 81 años.

Sostuvo que “estamos muy consternados por la pérdida de gente muy valiosa, muchos de los cuales pertenecían a la familia aérea por generaciones”.

Dijo que tanto el personal del departamento comunicacional como los tripulantes y pilotos tenían gran experiencia y capacidad.

En el caso de los pilotos señaló que habían venido muchas veces a operar a la isla por lo que era probada su experiencia.

El jefe castrense señaló que existe evidencia de que no hay sobrevivientes por la magnitud del impacto y que se han encontrado restos humanos, los cuales serán entregados al Servicio Médico Legal para su identificación.

Agregó que las tareas de rescate se intensificarán con vigor y que hay sesenta buzos de la Armada y Comandos FACh operando en el área.

Anteriormente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que se está escaneando el fondo marino en la zona en que se produjo el impacto del CASA 212 para encontrar el fuselaje del avión.

Explicó que la Armada cuenta con un sonar de rebusca de alta tecnología con capacidad lateral para identificar cualquier resto eventual del fuselaje.

No obstante, el secretario de Estado manifestó que las evidencias encontradas lamentablemente refuerzan la hipótesis de que el avión impactó violentamente en el mar y pudo haberse desintegrado, por lo que se torna difícil que se puedan encontrar todos los cuerpos de las víctimas.

Notas relacionadas