Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Septiembre de 2011

¿Propuesta decente o indecente?

La propuesta en cuestión es de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y duplicar las tasas del Impuesto a la Renta de las personas naturales y jurídicas. ¿Esta propuesta será decente o indecente? Durante el primer semestre del presente año la recaudación del Impuesto a la Renta fue levemente superior a la recaudación en […]

Finn R. Samsing A.
Finn R. Samsing A.
Por

La propuesta en cuestión es de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y duplicar las tasas del Impuesto a la Renta de las personas naturales y jurídicas. ¿Esta propuesta será decente o indecente?

Durante el primer semestre del presente año la recaudación del Impuesto a la Renta fue levemente superior a la recaudación en el mismo periodo por concepto del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), de acuerdo a estadísticas informadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres). El monto recaudado por el Impuesto a la Renta fue de US$ 10.403. millones de dólares y por otro lado el I.V.A. generó US$ 10.021 millones de dólares. Lo sorprendente es que la sumatoria de estos dos impuestos representa el 97,70% de todos los impuestos recaudados durante los seis primeros meses de este año.

El Impuesto al Valor Agregado se estableció en Chile en la década del 70 principalmente por la facilidad de su recaudación y control en relación a las serias deficiencias que mostraba en esa época el control y la respectiva recaudación del Impuesto a la Renta.

El I.V.A. es un impuesto que por su naturaleza es regresivo, ya que es aplicado sobre todo lo que consumen las personas. Las personas de bajos ingresos no tienen capacidad de ahorro y el total de sus ingresos paga el I.V.A., mientras que el quintil de más altos ingresos, con una alta propensión al ahorro, consume una fracción de sus ingresos lo que significa que sólo una fracción de sus ingresos esta afecta al I.V.A..

En resumen las personas de más bajos ingresos pagan un porcentaje mucho más alto de sus ingresos por concepto de I.V.A., que las personas de más altos ingresos, lo cual transforma al I.V.A. en una proposición indecente ya que impacta en mayor medida a quienes tienen menos ingresos y contribuye indirectamente a una peor distribución de la renta en Chile.

En el intertanto el desarrollo de las comunicaciones, la informática y la calidad del personal responsable del control de los impuestos, han sido determinantes en la eficiencia y control del Impuesto a la Renta, lo que ha contribuido en parte a una mayor recaudación. El desarrollo de estos factores ha hecho que Chile sea el único país del mundo donde el organismo fiscalizador, en este caso el Servico de Impuestos Internos (S.I.I.), le confecciona la declaración de impuesto a la renta a cada contribuyente, informándole los ingresos afectos a impuestos.

Estos antecedentes indican el perfeccionamiento a los que se ha llegado en relación al control y fiscalización de las rentas de las personas naturales y jurídicas afectas al Impuesto a la Renta.

Considerando que el monto recaudado por concepto de Impuesto a la Renta es ligeramente superior a lo recaudado por el Impuesto sobre el Valor Agregado (I.V.A.) es que se propone duplicar las tasas del Impuesto a la Renta y eliminar el I.V.A en su totalidad, lo que se traduciría en un significativo beneficio a los chilenos de más bajos ingresos.

Como las importaciones en su totalidad corresponden a ingresos generados en el extranjero, estas estarían afectadas en su totalidad por la tasa de impuesto a la renta.

Esta es una propuesta decente ya que es equitativa en función a los ingresos de las personas.

Temas relevantes

#Impuesto a la renta#IVA#SII

Notas relacionadas