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Nacional

9 de Septiembre de 2011

Experto ONU: Las protestas estudiantiles en Chile fomentan el debate público

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, afirmó hoy que las protestas estudiantiles de Chile por los cambios en el sistema educativo deben verse como “una oportunidad para el debate público” acerca de las políticas al respecto. “Si bien el país ha logrado expandir su sistema educativo en […]

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El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, afirmó hoy que las protestas estudiantiles de Chile por los cambios en el sistema educativo deben verse como “una oportunidad para el debate público” acerca de las políticas al respecto.

“Si bien el país ha logrado expandir su sistema educativo en las últimas décadas, hay que escuchar el clamor popular”, indicó el experto de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.

Para Singh, toda nueva discusión sobre el tema debe partir del reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, asegurado por tratados internacionales y regionales de derechos humanos, así como un medio indispensable para la realización de otros derechos.

“La educación de calidad debe estar al alcance de todos”, recalcó en referencia a la preocupación de los manifestantes chilenos por la calidad y el coste de la enseñanza.

En este sentido, Singh precisó que el acceso a una educación de calidad, sea primaria, secundaria o superior, no puede estar condicionado a la capacidad de pago o endeudamiento de los estudiantes o sus familias y recordó que es un aspecto clave para la consolidación de la democracia.

“Si bien la enseñanza primaria debe ser totalmente gratuita, los estados también están obligados a adoptar medidas para implantar la enseñanza secundaria y superior progresivamente gratuitas”, agregó.

En su opinión, la educación es una herramienta fundamental para la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación así como para la movilidad social.

Por ello, considera una obligación de los Estados garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Singh señaló que el desarrollo de políticas educativas más justas y accesibles debe realizarse con la vista puesta en los derechos humanos, lo que, aclaró, no significa “estatizar” el sistema educacional.

“El sector privado, cuando está regulado, puede desempeñar un papel en la provisión de educación en todos sus niveles, junto con el Estado, cuya obligación es garantizar que los grupos desfavorecidos económicamente o marginados no sean excluidos del sistema educativo”, explicó.

Singh lamentó la muerte de un estudiante y los hechos de violencia durante las protestas en Chile, ya que “la manifestación pacífica es parte fundamental del proceso democrático y debe estar protegida”

“Todo acto de violencia en estos contextos es lamentable y debe ser debidamente investigado”, subrayó.

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