Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2011

Mañalich le pide disculpas a la Universidad de Chile por desalojo de practicantes de hospitales

Tensa estaba la relación entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, antes de la reunión entre el ministro de Salud Jaime Mañalich y el rector Víctor Pérez debido a la orden de expulsar a los alumnos de esta casa de estudios de los campos clínicos que mantiene en diversos hospitales públicos de […]

Por

Tensa estaba la relación entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, antes de la reunión entre el ministro de Salud Jaime Mañalich y el rector Víctor Pérez debido a la orden de expulsar a los alumnos de esta casa de estudios de los campos clínicos que mantiene en diversos hospitales públicos de la Región Metropoitana.

En la reunión, en que participaron Mañalich, el rector Pérez y la decana de la Faculta de Medicina de la casa de Bello Cecilia Sepúlveda, se decidió que los estudiantes de medicina continuarán usando los campos clínicos de hospitales en la zona oriente de Santiago tras una circular emitida por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente que exigía el cese de las prácticas.

Tras el encuentro Mañalich señaló que “nos hemos reunido acentuados por una controversia que se ha generado esta semana a propósito de una instrucción que emanó de algunos hospitales del Servicio Metropolitano Oriente, en las cuales, yo podría decir con entera claridad, es una interpretación errónea de un dictamen de Contraloría, se pusiera término de inmediato a la presencia de sus académicos becados en estos hospitales del área oriente”.

El titular del Minsal les que dijo a las autoridades de la Universidad de CHile que “independientemente de no haber participado en la génesis de esta carta, nos corresponde como ministerio pedir disculpas porque no es la forma ni la oportunidad. Acá hay una solicitud de contraloría de regularizar determinadas relaciones administrativas entre estos hospitales públicos y la la U. de Chile u otras que los ocupen como áreas de aprendizaje para profesionales de la salud. En ese sentido hemos hecho el acto de recuperar esas cartas, ponerles términos de manera tal que no existe tal desalojo, como se ha llamado esta instrucción y hemos conversado con las autoridades de la U. de Chile”.

El rector Víctor Pérez se mostró conforme con la decisión del ministro y pidió que se derogue una norma promulgada en 2010 que regula el acceso de los estudiantes a los campus clínicos argumentando que “consideramos que las cartas que recibimos lo consideramos una agresión y falta de respeto a la labor que la U. de Chile y las universidades tradicionales han desarrollado en el campo de la salud”,

Rector Pérez: “Los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor”

Antes de la reunión con Mañalich el rector Víctor Pérez manifestó que “los pacientes públicos no pueden ser licitados en el mercado al mejor postor” en respuesta a la notificación de desalojo que pedía la salida de los practicantes de la Universidad de Chile de algunos hospitales públicos.

El rector recibió el apoyo de parlamentarios de oposición encabezados por el presidente del Senado Guido Girardi, quien dijo que “lo que está sucediendo acá es una situación brutal y vergonzosa. Es un intento de privatizar”.

Pérez fue enfático en argumentar que la notificación es “la agresión más grave que ha recibido la Universidad de Chile por años, pues afecta la formación de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud. Esta no es la manera que consideramos que debe ser la relación entre dos Instituciones del Estado: los Hospitales y su Universidad”.

El máximo directivo de la Universidad de Chile agregó que “no podemos dejar que el mercado decida cuántos especialistas vamos a formar, cuando la población nacional está esperando que se resulevan los problemas de salud en el país”.

Temas relevantes

#Mañalich#Salud

Notas relacionadas