Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Septiembre de 2011

Hoy se cumplen 38 años de la muerte de Víctor Jara

Hoy, 16 de septiembre de 2011, se cumplen exactos 38 años del asesinato del músico, actor y director teatral, Víctor Lidio Jara Martínez. Víctor había sido detenido el 12 de septiembre de 1973 junto a un grupo de profesores y estudiantes que se encontraban en la ex Universidad Técnica del Estado (hoy Usach). Jara hacía clases […]

Por

Hoy, 16 de septiembre de 2011, se cumplen exactos 38 años del asesinato del músico, actor y director teatral, Víctor Lidio Jara Martínez. Víctor había sido detenido el 12 de septiembre de 1973 junto a un grupo de profesores y estudiantes que se encontraban en la ex Universidad Técnica del Estado (hoy Usach).

Jara hacía clases de dirección teatral en esa universidad y se había refugiado en el plantel junto a otros profesores y alumnos que pretendían resistir el golpe militar. Un día después del bombardeo a La Moneda, Víctor fue tomado preso y llevado al Estadio Chile, donde fue torturado varios días hasta aparecer asesinado el 16 de septiembre de ese mismo año, junto a otra 15 personas. El operativo lo lideró Marcelo Morén Brito, quién luego se transformaría en uno de los agentes más temidos de la DINA.

Según la información que décadas después se ha logrado esclarecer tras la reapertura del caso, existen testimonios de otros detenidos en el Estadio Chile que aseguran haberlo visto muy golpeado, con sus manos fracturadas por golpes de culata. Su cuerpo, junto al de otros abatidos, estuvo en el hall del recinto mientras algunos detenidos eran enviados al Estadio Nacional.

Su cuerpo apareció el 17 de septiembre en las cercanías del Cementerio Metropolitano, siendo trasladado por un grupo de carabineros como N.N. hasta el Instituto Médico Legal. Un funcionario del entonces llamado IML lo identificó y partió a decírselo personalmente a Joan Turner, esposa de Víctor, un día después. Hasta ahora no se sabe si efectivamente fue el teniente llamado “El príncipe” el que percutó los disparos.

Esta semana, el grupo Quillapayún realizó un concierto-homenaje al que fuera director de su agrupación, en México. Acá una de sus canciones más célebres, muy actual por estos días.

Notas relacionadas