Los mercados internacionales se desplomaban este jueves después de que la decisión de la Reserva Federal estadounidense de hacer una operaci´ñon de enroque con sus tenencias de bonos de la deuda del Tesoro decepcionara a nivel general, llevando a que las principales bolsas del mundo cayeran en más de un 4 por ciento, llevando a que el dólar en nuestro país subiera más de 25 pesos ante el desplome del precio del cobre.

La moneda estadounidense se cotizaba a $526,8 comprador y $527,3 vendedor, comparado con $499,83 comprador y $500,31 vendedor del cierre del miércoles, alcanzando niveles no vistos desde julio de 2010.

Las bolsas europeas caían más de 4% y los futuros de los índices hacían prever una apertura negativa en Wall Street luego que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos entregó una negativa perspectiva para la principal economía del mundo, a lo que se sumaron hoy débiles datos de actividad del sector manufacturero en Europa y China.

En tanto, el cobre se desplomó 5,24% a US$3,53 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando un mínimo de un año, ante la escalada de los temores económicos tras la noticia de una contracción de las manufacturas en China, el mayor consumidor del metal, combinada con el mal panorama en Estados Unidos.

Chile es el principal productor mundial de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones, por lo que la variación en el precio del metal tiene una alta incidencia en el tipo de cambio.

Según esta tendencia, el mundo parece cada vez más cercano a revivir la crisis del 2008 y a entrar en una recesión global, que como dijo el gerente de Chile, podría suponer nubarrones en el horizonte para nuestro país.