Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Septiembre de 2011

Carta de Ciclistas por la Patagonia

Señora Michelle Bachelet Jeria De nuestra consideración: Le saludamos en nombre de “Ciclistas por la Patagonia”. Somos un grupo de ciclistas y long-boarders (también conocidos como skaters), los que luego de la aprobación del proyecto Hidroaysén, el pasado 9 de mayo de 2011 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, hemos sostenido una constante expresión […]

Por

Señora
Michelle Bachelet Jeria

De nuestra consideración:

Le saludamos en nombre de “Ciclistas por la Patagonia”. Somos un grupo de ciclistas y long-boarders (también conocidos como skaters), los que luego de la aprobación del proyecto Hidroaysén, el pasado 9 de mayo de 2011 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, hemos sostenido una constante expresión de rechazo a proyectos que consideramos invasivos para el medio ambiente, como el antes mencionado y las mineras en Isla Riesco, entre otros. Esta nueva forma de manifestación sobre ruedas ha logrado aglutinar a ciudadanos que usamos la bicicleta como medio de transporte y que hemos decidido unirnos en defensa del medioambiente.

En varias instancias de diálogo al interior de nuestra agrupación, hemos analizado cómo en la actualidad, prácticamente todas las semanas, aparecen nuevos proyectos, aberrantes a nuestro juicio, que afectan la salud de personas y ecosistemas como Santuarios de la Naturaleza, Patrimonios de la Humanidad, etc. Todos estos proyectos, además, “sin filtro alguno”, son aprobados por el sistema de evaluación ambiental, antiguamente a través de CONAMA y hoy del SEA.
Usted, como ex Presidenta de la República, promulgó la Ley 20.417, que crea el Ministerio del Medioambiente y el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, órganos centralizados y dependientes, sujetos a directa supervisión del Ejecutivo, en la que hay déficit de participación ciudadana y un desequilibrio entre las empresas y las comunidades afectadas por los distintos proyectos. Ley gracias a la cual, por ejemplo, se aprobó Hidroaysén y la Mina Invierno en Isla Riesco.

Entonces, como líder de la Concertación y en su calidad de ex mandataria, queremos hacerle las siguientes preguntas:
● ¿Qué opina de la aprobación del Proyecto Hidroaysén? ¿En un posible futuro gobierno de la Concertación, usted, apoyaría este proyecto?
● ¿Qué opina del fomento a las termoeléctricas como base de la matriz energética? ¿De la aprobación de las mineras de carbón en Isla Riesco que serán el combustible de las termoeléctricas en Chile? ¿De las termoeléctricas de Coronel, Campiche y Los Robles, aprobados en su Gobierno? ¿En un futuro gobierno de la Concertación seguiría fomentando estas iniciativas?
● ¿Qué opinión le merece el ducto al mar en Caleta Mehuín, aprobado también durante su Gobierno?
● ¿Cree usted que las represas son una opción energética válida? Algunos ejemplos: Alto Maipo, San Pedro-Colbún en Panguipulli e Hidroaustral en Parque Nacional Puyehue, todas aprobadas en su Gobierno?
● ¿Qué le parece la construcción de la central hidroeléctrica en Neltume por de parte Endesa, que afectará la Reserva de la Biósfera Huilo-Huilo? ¿Cree usted que deberíamos proteger Reservas de la Biósfera?
● ¿Apoyaría la energía nuclear en Chile? Y si en su minuto usted se comprometió con los ambientalistas, ¿por qué entregó fondos públicos para estudiar la energía nuclear?
● ¿Por qué no se invirtió más en investigación de otras fuentes de energía renovable no convencional, tales como la geotérmica, mareomatriz, solar o eólica?
Le hemos presentado nuestras inquietudes que tenemos como grupo. Éstas han surgido luego del análisis de la contingencia ambiental de nuestro país, de nuestro ejercicio ciudadano como activistas, y de nuestra preocupación por Chile, un país en nuestra opinión no tiene ni ha tenido una claridad en su matriz energética.

Sentimos que “se aprueba todo proyecto” sin tener respeto por nuestro medioambiente, por lugares que no sólo son patrimonio de Chile, sino de toda la humanidad, como el caso de nuestra Patagonia. Tampoco se vela por la salud de las personas, al fomentarse las centrales termoeléctricas, que como hemos visto en el caso de Ventanas afectan la vida del ecosistema y la del propio ser humano.
Sin otro particular y esperando su pronta respuesta, se despiden atentamente,

Ciclistas por la Patagonia
“Defendiendo el Medio Ambiente

Notas relacionadas