Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2011

Ministro de Energía anuncia multas por apagón

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, anunció que se encuentran en curso las multas para quienes resulten responsables del apagón que la noche del sábado afectó a casi 10 millones de personas en al menos cinco regiones del país luego de una falla en la subestación Ancoa perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC). El ministro […]

Por

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, anunció que se encuentran en curso las multas para quienes resulten responsables del apagón que la noche del sábado afectó a casi 10 millones de personas en al menos cinco regiones del país luego de una falla en la subestación Ancoa perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC).

El ministro explicó a radio Cooperativa que tras el apagón, “hay distintos niveles de sanción en esta materia”.

“Hay multas que aplicamos nosotros y son procesos que ya están en desarrollo. Hay compensaciones que están señaladas en dos materias: en no poder cobrar ni un peso en lo relacionado con el servicio, pero tampoco relacionados con medidores. En tercer lugar está la devolución y el reembolso de una compensación que está normada por una ley de 1999. En cuarto lugar, están las indemnizaciones por destrucción de algún artefacto. Y en quinto lugar, están las indemnizaciones particulares”, señaló, diciendo que en ese caso hay distintas instituciones involucradas, como el Sernac o la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SIC).

Alvarez dijo entender “profundamente esa indignación” de los consumidores que se vieron afectados por el masivo corte de luz, “y la mejor respuesta de parte de la autoridad es la determinación de esa responsabilidad, el pago de las multas y compensaciones”, precisó.

El secretario de Estado además anunció que con respecto a la investigación que comenzó ese mismo día sábado por parte de la SEC, espera “esta semana tener un primer reporte provisional de lo que ocurrió”.

Según el titular de Energía, el plazo de esta investigación “lo puse yo”. Aunque precisó que “la respuesta de la SEC está condicionada por temas jurídicos del caso”.

En cuanto a explicación pública a la ciudadanía, “esperamos tener una respuesta más rápida y saber qué ocurrió con el sistema computacional que falló”, indicó.

Notas relacionadas