Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Septiembre de 2011

Obama: La situación de Europa está asustando al mundo

Las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda “no han sido todo lo rápidas que deberían”, afirmó este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que esa situación “está asustando al mundo”. En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, California, Obama aseguró que en Europa […]

Por

Las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda “no han sido todo lo rápidas que deberían”, afirmó este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que esa situación “está asustando al mundo”. En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, California, Obama aseguró que en Europa “nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba“.

La crisis, agregó, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota. Por ello, Europa “atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo”, según el mandatario estadounidense.

“Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían“, explicó Obama, que se lamentó de que en parte debido a la crisis en Europa y a la subida de los precios de la energía por los levantamientos en Oriente Medio, “las economías de todo el mundo no crecen tan rápido como debieran”.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen entre temores de una suspensión de pagos de Grecia y el efecto dominó que provocaría una quiebra en toda la zona euro. Los inspectores de la “troika” -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- que pretendían regresar este mismo lunes a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ayudas a Grecia, retrasaron su visita, según la Comisión.

Y aunque volvieran esta misma semana a la capital griega, la CE descarta ya que la eurozona pueda decidir sobre el desembolso del sexto tramo de la ayuda –8.000 millones de euros- el próximo 3 de octubre, cuando se reúne en Luxemburgo de nuevo el Eurogrupo. Esta semana también varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, deberán pronunciarse sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), la gran herramienta de la Unión Europea contra la crisis.

En sus declaraciones de hoy, el presidente se abstuvo de repetir sus comentarios de hace dos semanas, cuando en una mesa redonda con medios de habla hispana indicó que uno de los problemas en la zona euro es la diferente política fiscal de los países de la región. Entonces, afirmó que “al final los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas”.

Temas relevantes

#europa#obama#Recesión

Notas relacionadas