Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2011

Comunidad de Curarrehue emplazó a empresa por proyecto hidroeléctrico

Por Azkintuwe Con cuestionamientos al proyecto Central Hidroeléctrica Pangui, se desarrolló la concurrida reunión entre la ciudadanía de Curarrehue, autoridades y la empresa RP El Torrente S.A., cita que se logró tras gestiones realizadas por el Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, que tenía el propósito que la mayor cantidad de habitantes del […]

Por

Por Azkintuwe

Con cuestionamientos al proyecto Central Hidroeléctrica Pangui, se desarrolló la concurrida reunión entre la ciudadanía de Curarrehue, autoridades y la empresa RP El Torrente S.A., cita que se logró tras gestiones realizadas por el Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, que tenía el propósito que la mayor cantidad de habitantes del sector conocieran el impacto de la iniciativa empresarial en la zona.

Según Sonia Hermosilla, integrante de la agrupación cívica en este primer cara a cara, “asistieron más de cien personas entre mapuche, latifundistas, empresarios turísticos, ex autoridades y comunidad en general, situación que sorprendió tanto a las autoridades ambientales y comunales como a la empresa que explicó de que se trata el proyecto”, relató.

“Se emplazo a la empresa para que realice un Estudio de Impacto Ambiental, ya que le expusimos que deben considerar que hay un fortín mapuche, es decir, no podrían pasar por ese sector, ya que es territorio patrimonial indígena, para lo que estamos haciendo un levantamiento de ese sector, también cuestionamos el caudal de agua que ellos captarían”, mencionó la integrante de la agrupación ciudadana.

Hermosilla, agregó que también este proyecto al impactar el rio Relicura, afectaría a Pucón, por lo que según informaciones que maneja el Movimiento, la alcaldesa de esa comuna estaría haciendo averiguaciones sobre el proyecto.

El Movimiento por la Defensa de Territorio de Curarrehue, señaló que nuevamente sostendrán reunión con la Dirección del Sistema de Evaluacion Ambiental, SEA, y no descartan conversar con la Dirección General de Aguas, puesto que hay hay dudas sobre las mediciones que presenta el proyecto hidroeléctrico con la información que manejan los habitantes del lugar.

Finalmente recalcó que las y los asistentes cuestionaron el proyecto y emplazaron a la empresa que es necesario un estudio de impacto ambiental, ya que según las y los lugareños, el proyecto tendría consecuencias sobre la flora y fauna del lugar, afectando el desarrollo turístico y recursos hídricos.

Impacto ambiental

Este proyecto presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y no un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), proceso que considera la consulta ciudadana a las comunidades afectadas. Según el informe presentado por la empresa de capitales austriaco-españoles, no se requiere DIA, porque “se analiza en este punto, el Artículo 11 de la Ley 19.300, y los acotamientos señalados en el Título II, artículos 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del SEIA (D.S. 95/01), demostrando para cada una de sus letras, que el Proyecto cumple con la Normativa Ambiental Vigente y que no genera impactos ambientales significativos que justifiquen la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Para cada uno de los impactos identificados, se describen las acciones o medidas de mitigación o compensación ambiental implementadas por el proyecto para reducir o eliminar dichos impactos”.

Cabe destacar que el Intendente cumple el rol de presidente de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental que tiene a cargo la calificación de las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental de proyectos o actividades sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en La Araucanía, que en el caso de este proyecto está en proceso de calificación cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre de 2011.

Proyecto

Según la ficha del proyecto presentado al Sistema de Evaluación Ambiental SEA, la iniciativa Central Hidroeléctrica Pangui considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre ubicado en la comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Esta central permite generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s (máximo captable según derechos de agua no consuntivos con que cuenta el proyecto).

El proyecto consiste en la instalación de una bocatoma en el cauce del río Pangui, para conducir las aguas captadas mediante una aducción en tubería de baja presión hasta una chimenea de equilibrio y luego, por una aducción en tubería en presión, hacia la casa de máquinas ubicada en la ribera del río Relicura, la que a su vez se conecta con una obra de devolución que restituye las aguas al río, aguas abajo de la confluencia con el río Relicura.

En la casa de máquinas se localizan los equipos de generación de la central y una subestación eléctrica, desde donde nace una línea de transmisión eléctrica de media tensión de 1 Km, montada sobre postes de hormigón de 18 m que va paralela al camino de construcción de la tubería en presión y que se conecta a la línea existente de la distribuidora local en 23 KV, bajo la modalidad de conexión tipo P.M.G.D. (Pequeño Medio de Generación Distribuida, de acuerdo con la Ley Eléctrica), lo que permite evacuar la electricidad al SIC directamente en la red de distribución local de electricidad de CGE Distribución.

Temas relevantes

#Currarehue#Hidroeléctrica

Notas relacionadas