Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2011

Funcionaria que denunció adulteración en informe para aprobar Hidroaysén fue sancionada

Foto: elpatagondomingo.cl La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público posibles delitos en el informe que presentó la Seremía de Vivienda de la XI Región -y que permitió la aprobación de Hidroaysén- fue sancionada con una multa y una anotación de demérito en su hoja de vida porque participó en una marcha contra el proyecto […]

Por

Foto: elpatagondomingo.cl

La funcionaria que denunció ante el Ministerio Público posibles delitos en el informe que presentó la Seremía de Vivienda de la XI Región -y que permitió la aprobación de Hidroaysén- fue sancionada con una multa y una anotación de demérito en su hoja de vida porque participó en una marcha contra el proyecto eléctrico cuando estaba con una licencia que no la obligaba a quedarse en su hogar.

Lo particular del sumario y la sanción que afectó a Susana Niccodemi es que el funcionario que adoptó la resolución es nada menos que el seremi Nicolás Terrazas, quien fue inhabilitado por el ministro del ramo para participar en la aprobación de Hidroaysén por los múltiples conflictos de interés que presentaba (ver documento adjunto).

Terrazas, quien es investigado por la fiscalía como imputado en una posible adulteración del informe, le ordenó instruir la indagatoria administrativa al fiscal de la Seremía, Óscar Macías. Este último, además, representa a Terrazas ante el Ministerio Público y fue socio del padre del seremi, también llamado Óscar Macías, como puede leerse en la página web del estudio.

A raíz de estos hechos, el abogado Marcelo Castillo, representante de Patagonia sin Represas asumirá la defensa de Susana Niccodemi e ingresará una querella criminal por el delito de prevaricación en contra de Terrazas y Macías, ya que estando inhabilitados legalmente no se abstuvieron de dictar la resolución que afectó a la mujer.

Castillo estimó que junto a las acciones penales, que recaerán en la misma fiscalía que investiga al seremi Terrazas, la Contraloría podría revocar la sanción, ya que a su juicio la licencia que presentó la mujer establecía que era de carácter ambulatoria y no la obligaba a guardar reposo absoluto.

Hasta ahora la investigación que lleva el Ministerio Público, a cargo del fiscal Patricio Jory avanza rápidamente. Hace un par de meses el perseguidor incautó los computadores de la Seremía y ordenó periciarlos con el fin de acreditar la posible adulteración del informe que favoreció a Hidroaysén.

Chanchullos con terrenos

Pero esta no es la única inhabilidad que enfrenta Terrazas. Su hermano, militante UDI, fue el ex asesor jurídico de la Municipalidad de Coyhaique, jefe de gabinete del subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno de Andrés Chadwick, posee terrenos en la comuna de Cochrane que serán inundados si es que el proyecto Hidroaysén finalmente se ejecuta recibirán una suculenta suma. Sumado a lo anterior, el padre de ambos trabaja para una organización que negocia actualmente la venta de terrenos a Endesa.

En julio pasado, el seremi Terrazas concurrió a la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza la aprobación de Hidroaysén. En la oportunidad, aseguró que “en relación con los terrenos de mi hermano, no tenía idea que éstos se inundaban” y que “por un reportaje que salió en la prensa me enteré de que mi hermano tenía ocho hectáreas”.

Notas relacionadas