Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Septiembre de 2011

“El avance se va a dar cuando uno vea los resultados concretos”

El martes en la noche, la Confech terminó de dar un paso. Los presidentes de las federaciones acordaron sumarse a la Mesa que el gobierno les ha venido pidiendo desde hace semanas. Es el comienzo de un proceso largo, dicen, en que quedará claro si las ofertas de Bulnes y Piñera eran lindas palabras o se traducirán en algo en la Ley de Presupuesto o en una Reforma Tributaria. O en ambas.

Pablo Vergara
Pablo Vergara
Por

¿Qué significa este acuerdo que sacaron?
-Que vamos a estar en este espacio, ojalá desde mañana (miércoles) mismo. Vamos a hacer ahora las conversaciones para que empiece mañana. Un espacio cuya prioridad va a ser instalar las demandas que hemos dejado establecido y el cómo se van a materializar éstas en la Ley de Presupuesto. Básicamente eso, tratar de hacerlo explícito, seguir presionando con las movilizaciones para que efectivamente las voluntades que ha dicho el gobierno en la ONU y en distintos espacios, bueno, se traduzcan y se hagan carne en lo que es la Ley de Presupuesto y que estemos ahí para fiscalizar.

¿Por qué costó tanto la conversación dentro de la Confech?
Bueno, porque había distintas posturas sobre cómo plantearse frente a este espacio.

Pero daba la impresión que el sábado esto estaba más o menos listo. Hasta que fue el corte de luz.
-Sí, había mucho escepticismo frente a este espacio. Y sigue habiéndolo pero, se entiende que el movimiento tiene que dar pasos y éste es uno de los pasos que había que dar para esta vuelta.

Esto cómo lo calificarías. ¿Es una victoria? ¿Qué sería?
-Esto es un espacio más que se da. Hay que ser honesto. No sé si el gobierno pueda ante toda la frontera ideológica que han tenido sobre los distintos temas, y la dureza, la verdad es que nosotros lo vemos como un espacio más en el cual podemos incidir y avanzar en nuestras demandas. Pero no lo vemos como un fin en sí mismo, lo vemos como un medio. Así como existen muchos otros medios. Nosotros vamos a estar en organismos internacionales, vamos a estar discutiendo la Ley de Presupuesto donde están los parlamentarios, vamos a discutir con nuestros propios rectores para ver cómo se traduce esto en la interna. Y así sucesivamente, entonces es un espacio más y esperemos que pueda ser fructífero.

Y esto es un avance, de todos modos. Porque estábamos en un statuo quo.
-O sea, el avance se va a dar cuando uno vea los resultados concretos.

Y cómo ves que pueda derivar, cómo ves el futuro del movimiento más allá de la negociación en sí, de sentarse a la mesa.
-El futuro del movimiento no tiene que ver solamente con esto. Obviamente vamos a tratar de estar allí, haciendo que se materialicen nuestras demandas, pero estar mirando también a proyectarse en el mediano y largo plazo, entender que estas demandas y reivindicaciones que estamos planteando son realmente transformacionales, por ende tenemos que tratar de proyectarlo y no que las expectativas del corto plazo nos terminen matando.

El gobierno y algunos medios han puesto mucho énfasis en las diferencias con lo que llaman ellos “ultra”. ¿Qué hay de eso?
-Mira, nosotros tenemos mucha diversidad. Tenemos todos los sectores políticos casi, representados en la Confech. Y a pesar de todas las diferencias que tengamos, a pesar que tengamos muchas diferencias y que nos podemos demorar mucho, siempre anteponemos los objetivos colectivos a los objetivos particulares. Por lo tanto, donde hay diversidad, vemos que finalmente a pesar de todos los miedos que cada uno puede traer y que la clase política convencional tal vez también los tenga, nosotros hemos visto que ha sido nuestra mayor fortaleza, porque nos ha dado la transversalidad y la potencia al movimiento. Entonces, muchos pueden ver que es algo malo, pero al final hasta el momento ha sido de las mejores cosas que nos han pasado.

Ha sido una fuerza, algo que suma.
-El lograr anteponerse y lograr llegar a acuerdos entre un grupo tan amplio, por supuesto que nos ha dado mucha fuerza. Ahora, hay que ver que esto pueda ser sostenible.

¿Y cómo ves tú al gobierno? ¿Lo ves más flexible o entregado a su propia “ultra”, que es esta que dice NO a todo?
-Eso lo vamos a ver ahora, en la mesa.

¿Y esta negociación es con Bulnes y Chadwick?
-Se supone que con Bulnes. La verdad es que no sé quién del gobierno va a estar. No sé.

¿Te llamó la atención de dirigentes de derecha a Labbé?
-Pero cómo me va a extrañar, si eran compañeros de la DINA, cómo me va a extrañar.

¿Crees que esto termine con Reforma Tributaria?
-No sé si termina o empieza con una Reforma Tributaria. Pero bueno, ojalá que sea el comienzo, que vengan hartas cosas más, cosas más políticas.

Notas relacionadas