Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Septiembre de 2011

Comisión Europea pide a la BBC que se disculpe chucheta

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy públicamente a la radiotelevisión pública británica BBC que se disculpe porque un invitado llamó repetidas veces “idiota” a uno de sus portavoces, el español Amadeu Altafaj, en un debate televisivo sobre la crisis del euro. “El respeto y el profesionalismo no fueron respetados en este caso, lo deploramos […]

Por

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy públicamente a la radiotelevisión pública británica BBC que se disculpe porque un invitado llamó repetidas veces “idiota” a uno de sus portavoces, el español Amadeu Altafaj, en un debate televisivo sobre la crisis del euro.

“El respeto y el profesionalismo no fueron respetados en este caso, lo deploramos y esperamos las excusas pertinentes de los responsables”, declaró en una rueda de prensa la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrekilde.

Ahrekilde añadió que la CE ya ha “recibido excusas oralmente” por parte de la BBC.

El incidente tuvo lugar ayer por la noche en el marco de un debate sobre la crisis del euro en el programa ‘Newsnight’, del canal de noticias de la BBC, grabado en Londres.

Además de Altafaj -quien es portavoz de Asuntos Económicos de la CE-, participó en el debate un periodista del conservador y antieuropeista ‘Daily Telegraph’, Paul Oborne, entre otros.

Altafaj, quien entró en antena mediante videoconferencia desde Bruselas, respondió a una pregunta del presentador sobre la falta de liderazgo en Europa durante la crisis, y fue replicado de inmediato por Oborne.

“Es una locura, es raro, no sabe de lo que habla, la idea de que es un problema político, lo siento ‘colega’, es que está ahí en la pantalla… es un problema económico”, dijo Oborne al portavoz europeo, que aparecía en una pantalla al fondo del plató.

“Estos tipos están negándolo absolutamente todo (los problemas del euro), da muchísimo miedo escuchar a este idiota en Bruselas”, añadió Oborne en referencia a Altafaj.

Durante el debate, el periodista del ‘Daily Telegraph’ volvió a referirse al portavoz de la CE como “ese idiota de Bruselas” y se rió abiertamente durante las intervenciones de Altafaj.

Finalmente, el presentador pidió a Oborne que dejara de utilizar insultos cuando se refirió por tercera vez a “la euro-élite, esos idiotas de Bruselas”, momento en el que Altafaj se quitó el auricular y abandonó, tranquilamente y sin decir nada, el plató desde donde estaba participando en el debate.

Antes de que Altafaj abandonara el programa, Oborne había comparado de forma velada a los partidarios de que Gran Bretaña adopte el euro con los nazis

Notas relacionadas