Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Septiembre de 2011

Suprema ratifica sobreseimiento de 19 ex oficiales de la armada por caso Woodward

La Corte Suprema ratificó hoy el sobreseimiento de 19 militares en retiro que habían sido procesados por la desaparición del sacerdote británico-chileno Miguel Woodward durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales. El alto tribunal tomó esta determinación al rechazar los recursos de queja presentados en contra de las resoluciones dictadas en primer […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

La Corte Suprema ratificó hoy el sobreseimiento de 19 militares en retiro que habían sido procesados por la desaparición del sacerdote británico-chileno Miguel Woodward durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy fuentes judiciales.

El alto tribunal tomó esta determinación al rechazar los recursos de queja presentados en contra de las resoluciones dictadas en primer lugar por el juez que investiga la causa, Julio Miranda Lillo, y después por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Las quejas fueron presentadas por el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado y los abogados querellantes.

En su sentencia, la Corte Suprema determina que los jueces no cometieron falta o abuso grave al dictar el sobreseimiento de los 19 ex oficiales de la Armada y de Carabineros cuando ya se había cerrado el sumario, al considerar que no se encontraba probada su participación en la muerte de Woodward.

Miguel Woodward fue arrestado por miembros de la Armada chilena el 19 de septiembre de 1973 en una población de Valparaíso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, y conducido a la Universidad Federico Santa María de esa ciudad portuaria, donde fue torturado.

Después fue trasladado a la Academia de Guerra Naval, donde siguieron torturándolo hasta que, dado su mal estado, fue llevado al buque escuela Esmeralda, donde murió. Su cuerpo jamás fue hallado.

Notas relacionadas