Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2011

“Ley Hinzpeter” busca criminalizar tomas, ocupaciones y falta de respeto a policías

El Gobierno endureció su postura ante las tomas que se han realizado en el último tiempo por los distintos movimientos sociales y envió un proyecto que tipifica como delito la “ocupación o invasión ilegal de inmuebles”. El proyecto de ley incluye distintos tipos de establecimientos como viviendas, recintos comerciales, industriales, religiosos o educacionales y propone […]

Por

El Gobierno endureció su postura ante las tomas que se han realizado en el último tiempo por los distintos movimientos sociales y envió un proyecto que tipifica como delito la “ocupación o invasión ilegal de inmuebles”.

El proyecto de ley incluye distintos tipos de establecimientos como viviendas, recintos comerciales, industriales, religiosos o educacionales y propone penas entre 541 días y tres años de cárcel.

La iniciativa incluye el castigo a delitos como interrupción de servicios públicos, saqueo, impedimento al libre tránsito, además de criminalizar la falta de respeto a los policías y que se sea un agravante el actuar encapuchado.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter señaló que cuando se apruebe esta ley quienes cometan desórdenes públicos, estén “saqueando establecimientos de comercio, tomándose propiedades fiscales o particulares, interrumpiendo servicios públicos o interrumpiendo el tránsito por caminos, van a estar cometiendo un delito”.

El senador Alberto Espina, quien participa en la elaboración del proyecto, sostuvo que “va a haber normas que sabemos que van a generar polémica, pero apuntan a distinguir con claridad el derecho a manifestarse de alteraciones graves con violencia”.

Temas relevantes

#gobierno#ley#proyecto

Notas relacionadas