Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2011

FACH anuncia que se revisarán normas de vuelo de civiles en aviones militares

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Rojas, anunció que se va a revisar la normativa que regula los vuelos en los cuales participan civiles en aviones militares, esto a raíz del accidente del CASA 212 en el Archipiélago de Juan Fernández y en el cual fallecieron 21 personas. El […]

Por

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Rojas, anunció que se va a revisar la normativa que regula los vuelos en los cuales participan civiles en aviones militares, esto a raíz del accidente del CASA 212 en el Archipiélago de Juan Fernández y en el cual fallecieron 21 personas.

El general del Aire concurrió esta tarde junto al ministro de Defensa Andrés Allamand, a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para entregar detalles del accidente que se produjo el pasado 2 de septiembre.

Tras la exposición ante los diputados, el comandante Rojas comentó que solo se entregó un marco genérico del accidente, sin llegar a un nivel de detalle que pudiera interferir en la investigación que desarrolla el fiscal y anunció que se va a revisar el protocolo de vuelo en estos casos.

“Hay un antes y un después del 2 de septiembre, se van a revisar en todos los niveles que compete la normativa, la legislación y la reglamentación que regulan los vuelos en los cuales civiles pueden volar en aviones militares. Eso va a ser materia de análisis, determinar jurídicamente y reglamentariamente las cosas que corresponden hacer”, dijo Rojas.

Consultado por la posibilidad de retirar de funcionamiento al CASA 212, el comandante Rojas afirmó que “la Fuerza Aérea ha operado los aviones casa 212 por 19 años, hemos volado más de 17 mil horas de vuelo, jamás antes de este accidente la Fuerza Aérea tuvo un incidente, un problema, una falla y menos un accidente en este tipo de aviones, por lo tanto, para la Fuerza Aérea de Chile es una avión normal que tiene todas las capacidades operacionales que un avión de transporte aerotáctico requiere”.

En la ocasión, además el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Rincón, propuso que la comisión vuele en un CASA 212 a Juan Fernández, con el objetivo “de ver las condiciones de vuelo y de una u otra forma acreditar el buen prestigio de una buena institución del gobierno como es la Fuerza Aérea”.

Sobre esta propuesta, el comandante en jefe de la FACH dijo que no le compete emitir una opinión al respecto “pero es una iniciativa que ellos están planteando y la Fuerza Aérea la va a apoyar en caso que se haga efectiva”.

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jorge Ulloa (UDI), informó que esta propuesta será votada en la próxima sesión de la instancia, la que además se constituirá a contar de ese día como investigadora para indagar no solo respecto de las causas de este accidente sino de los procedimientos de seguridad en las diferentes ramas castrenses.

Temas relevantes

#CASA 212#fach#Vuelos

Notas relacionadas