Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2011

Agrupaciones de Derechos Humanos rechazan cualquier beneficio para el Mamo Contreras

mamo contreras
Por

mamo contreras

Organizaciones de víctimas y abogados de derechos humanos rechazaron hoy que el general retirado Manuel Contreras, jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet y condenado a más de 200 años de prisión, obtenga beneficios carcelarios.

Según fuentes judiciales, el oficial recurrió a la Corte de Apelaciones después de que las autoridades de la prisión militar “Cordillera”, en la que permanece recluido desde el año 2005, rechazaron un solicitud de salida dominical.

El general, de 82 años, que fue jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fundamentó la petición en la buena conducta que ha mantenido en la cárcel especial en la que cumple sus condenas, que incluyen dos cadenas perpetuas por secuestros y homicidios calificados.

La Corte de Apelaciones aceptó tramitar el recurso de Contreras y pidió a las autoridades penitenciarias un informe sobre las razones por las que se le niega la salida dominical, lo que en su escrito al tribunal de alzada el represor considera “arbitrario” e “injusto”.

“Nos parece lamentable que se haya acogido a trámite un recurso de esta naturaleza”, dijo a radio Cooperativa Eduardo Contreras, abogado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Un responsable de los peores crímenes que registra la historia del país no puede gozar de beneficio alguno, la ley es clara”, subrayó el abogado, que en 1998 presentó la primera querella contra el fallecido dictador Augusto Pinochet.

“No puede ampararse en supuestas buenas conductas en la cárcel dorada en que está para obtener la libertad”, agregó.

A su juicio, “resulta paradójico que mientras el gobierno manda al Congreso con urgencia una ley para reprimir el movimiento social se da este hecho, donde el principal genocida y jefe supremo de la DINA esté pidiendo libertad dominical”.

Contreras se refería a un proyecto del gobierno que castiga con cárcel las ocupaciones de colegios y crea el delito de saqueo, entre otras medidas orientadas, según el Ejecutivo, a mejorar el orden público.

El general Contreras cumplió en los años 90 una condena de siete años como autor del homicidio del excanciller Orlando Letelier, cometido en Washington por la DINA, en 1976.

En 2005 fue encarcelado nuevamente, para cumplir una condena de 15 años por el secuestro calificado (desaparición) del sastre Miguel Ángel Sandoval, a la que se han sumado posteriormente decenas de otras.

Entre ellas, una perpetua por el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974 por agentes de la DINA.

Temas relevantes

#beneficios#Mamo

Notas relacionadas