Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2011

Popularidad de Chávez se dispara tras el cáncer

Por

Fuente: eltiempo.com
Políticamente hablando, lo que el cáncer que padece el presidente venezolano, Hugo Chávez, le ha restado en exposición mediática se lo ha sumado en puntos a favor de su popularidad, la cual registra incrementos de entre 8 y 10 puntos porcentuales desde que anunció su enfermedad, según encuestas difundidas recientemente.

Específicamente, la empresa Datanálisis registra en su medición de septiembre que el mandatario goza de 58,9 por ciento de apreciación favorable en su imagen, 10 más de lo que marcaba en julio de este año, cuando ya tenía varios meses anclado a un mínimo de 48.

Por su parte, la encuestadora Keller & Asociados también refleja ese aumento en su medición del tercer trimestre del año, el cual señala la popularidad presidencial en 57 por ciento. Pero ambas encuestadoras se apuran en afirmar que el incremento en el nivel de agrado que produce Chávez no implica automáticamente un aumento en la intención de voto a su favor.

“El anuncio (del cáncer) ha producido una notable recuperación de su popularidad que (…) sólo se expresa en simpatía y solidaridad por su enfermedad porque el resto de los indicadores, incluyendo el voto, continúan mostrando deterioro”, explica el estudio de Keller & Asociados.

Las mediciones reflejan, en el caso de Datanálisis, que 58 por ciento de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Chávez sea reelecto para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre del 2012, frente a un 40 que sí.

En varias ocasiones, el presidente de esa encuestadora, Luis Vicente León, ha señalado que aunque el mandatario ha hecho un manejo favorable de su enfermedad, el sólo hecho de padecerla no envía señales prometedoras sobre su capacidad en el futuro inmediato.

Más aun cuando en sus últimas apariciones se le ha visto físicamente transformado, inflamado, sin cabello y algunas manchas en la piel que, ante la falta de detalles concretos sobre su diagnóstico, siguen desatando olas de rumores.

Entre pasillos, y según algunas versiones de prensa, doctores y especialistas aseguran que el mandatario padece de sarcoma, una especie de cáncer agresivo que es tratado con quimioterapia en combinación con altas dosis de corticoides que impulsan la retención de líquido y, por ende, producen la inflamación del cuerpo.

Por su parte, el estudio de Keller & Asociados refleja que 51 por ciento de los venezolanos considera que el Presidente no debería ser reelecto frente a un 40 que sí.

Aún así el presidente Chávez insiste en que será candidato para las presidenciales y ha destacado que sin mover un dedo duplica en popularidad a los “premajunches”, nombre despectivo con el que se refiere a los precandidatos de la oposición, entre quienes se escogerá el candidato definitivo que se medirá contra él el año que viene.

Entre ellos, sigue punteando el actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien según Datanálisis cuenta con 40,8 por ciento de intención de voto entre los venezolanos que se reconocen como parte de la oposición.

Temas relevantes

#Cáncer#Chávez#popularidad

Notas relacionadas