Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2011

Lo que se juega Jackson en las elecciones de la Feuc 2012

Cinco son los estudiantes de la Universidad Católica que quieren relevar a Giorgio Jackson del sillón presidencial de su federación para este próximo año, los que se verán las caras mañana jueves, en la que se vislumbra será sólo la primera votación. Eso, porque tal como ha ocurrido los años anteriores, las elecciones se vienen […]

Por

Cinco son los estudiantes de la Universidad Católica que quieren relevar a Giorgio Jackson del sillón presidencial de su federación para este próximo año, los que se verán las caras mañana jueves, en la que se vislumbra será sólo la primera votación. Eso, porque tal como ha ocurrido los años anteriores, las elecciones se vienen muy reñidas entre ambos bandos políticos y se constituiría sólo para definir cuáles candidatos irán al balotaje.

En el año donde el presidente de la PUC volvió a tomar protagonismo entre sus pares universitarios, la tarea de Jackson es traspasar su popularidad al sucesor de su movimiento político universitario: Noam Titelman Nassau, estudiante de Letras e Ingeniería Comercial y representante del NAU. Pero la pega no es menor. Este año la pelea se vislumbra dura, con un movimiento gremial que ya hace tres años dejó de imperar en esa federación.

El candidato de esa corriente, Juan José Silva Charme, estudiante de Ingeniería Civil, se ve como el otro más posible a pasar a segunda vuelta, instancia que los herederos de Jaime Guzmán no quieren volver a dejar escapar. Para eso, en sus filas reconocen un trabajo exhaustivo durante este año, donde se han visto como férreos opositores al liderazgo del vocero de la Confech en las aulas.

A ellos se les suma Antonio Correa Ferrer, estudiante de derecho que preside la lista Solidaridad, grupo abortado del gremialismo y de una tendencia mucho más conservadora. Los otros dos candidatos corren con más desventaja, Simón Ramírez, de la lista Crecer, ligado más a la izquierda que la lista del NAU, y Pablo Castro, de la lista Caridad, más abajo en los sondeos previos.

Sin embargo, estos tres últimos candidatos jugarán un rol clave en el balotaje. El año pasado, Jackson se impuso por apenas 400 votos de diferencia y a la luz de la “oposición” que despertó tras la figuración pública del ex seleccionado de voleyball, el traspaso de esos candidatos será crucial para definir al próximo presidente Feuc.

Según los gremialistas, Giorgio “no los representa”, más allá de su gestión como presidente Feuc. El ala derechista de la UC tiene como objetivo volver a instalar la que llaman “postura histórica de la UC” en el Confech, algo que -dicen- no se ha cumplido este año con la intervención del hoy miembro de la mesa ejecutiva de esa agrupación. Postura que sin embargo, nunca tuvo la participación en la Confech como en 2011.

Por su parte, el NAU apunta a conseguir por cuarto año consecutivo el liderazgo de la federación. Para eso, sus bases apuntan a destapar el trabajo en esta última instancia. el que tiene claros signos de continuidad al movimiento que han liderado Miguel Crispi, Joaquín Walker y Jackson. De hecho, el actual presidente recién apareció ayer en el debate que se realizó en el Campus San Joaquín, el más importante antes de las elecciones según los estudiantes.

Notas relacionadas